PARÍS, Francia.– París vivió escenas deguerrilla urbana cuando unos mil 200 activistas del grupo radicaleuropeo black blocs incendiaron comercios y vehículos,destrozaron agencias bancarias y lanzaron cocktails molotov contrala policía, que debió utilizar cañones de agua ygases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
Al menos 200 personas fueron detenidas durante esos incidentesde inusitada violencia, que duraron más de una hora.
Los disturbios entre los manifestantes y la policíaestallaron en la zona del puente de Austerlitz y del Boulevard delHôpital poco después del inicio de la marcha convocadapor las organizaciones sindicales y movimientos políticos deizquierda para conmemorar el 1° de mayo (Día delTrabajo).
Poco antes de los incidentes, la policía advirtió porTwitter que había detectado la presencia de unos mil 200individuos vestidos de negro, con máscaras antigases yencapuchados. Una gran parte de esos activistas había llegadoal parecer a París en las últimas horas desde diversospaíses europeos para crear una jornada de protesta“violenta y revolucionaria”.
A fin de aislar los incidentes, las fuerzas del ordenaconsejaron a la manifestación sindical que modificara elitinerario para evitar el área de los disturbios.
La central obrera CGT, principal organizadora de lamanifestación, condenó la violencia y afirmó haberreunido 55 mil personas en París y 210 mil en el resto deFrancia. El ministerio del Interior, en cambio, solocontabilizó 143 mil 500 participantes. En las otras ciudadeslas marchas del Día del Trabajo también se desarrollaronen forma pacífica.
El presidente Emmanuel Macron, que se encuentra en visitaoficial en Australia, condenó con “absolutafirmeza” las violencias y prometió un severo castigo alos responsables.
La clase política, por su parte, acusó al ministro delInterior, Gérard Collomb, de “falta deprevisión” y “gestión inadecuada” delos incidentes. Tanto la líder del Frente Nacional (FN) deextrema derecha, Marine Le Pen, como Laurent Wauquiez, principaldirigente del partido Los Republicanos (derecha conservadora),coincidieron en denunciar el “fracaso del gobierno” yseñalar como principal responsable al ministro Collomb.
La mayoría de los protagonistas de los incidentes deParís pertenecían a los Black bloc, según elprefecto de policía de París, Michel Delpuech. Esacorriente es una derivación del movimiento autónomoalemán de los años 1980. Si bien no obedecen a unaideología similar, provienen en general de corrienteslibertarias o anarquistas. Desde hace años operan bajo elnombre colectivo de Schwarzer Block o Black Bloc (BloqueNegro).
El movimiento -sin dirigentes, organigramas ni plataformas-tiene una fuerte implantación en Alemania, España, Italiay Grecia.
Esos grupos se hicieron famosos en las protestas contra laprimera guerra del Golfo en 1991, durante la cumbre de la OMC de1999 en Seattle (EU), las manifestaciones contra el G8 deGénova en 2001, Evian en 2003, Heiligendamm en 2007, la cumbrede la OTAN de Estrasburgo en 2009 y el G20 de Hamburgo en 2017.