En Estados Unidos, este 5 de noviembre millones de ciudadanos saldrán hacia las urnas con el propósito de tomar la decisión más importante del país. Ocasión misma donde el próximo mandatario de la nación se decidirá entre la candidata Kamala Harris, del Partido Demócrata, y Donald Trump, candidato por el Partido Republicano.
Si bien ese es el puesto más significativo, es importante no olvidar que el siguiente martes en las urnas habrán miles de candidatos a elegir, mismos que se encuentran divididos en diferentes puestos de mayor a menor jerarquía y tanto a nivel federal como estatal.
Sabiendo lo anterior, es fundamental que el elector tenga claro los cargos específicos que podrá elegir para que pueda emitir un voto inteligente en la siguiente jornada electoral. Si tienes pensado salir a votar en Estados Unidos, aquí te explicamos los puestos públicos que podrás elegir.
Puestos electorales a nivel nacional
A nivel nacional, están en juego 34 de los 100 miembros del Senado, los cuales son elegibles con un mandato de seis años. Además, el electorado tendrá la oportunidad de elegir a su miembro de la Cámara de Representantes, de los cuales hay un aspirante por cada uno de los distritos congregacionales del país. Este puesto es para un periodo de dos años.
La trascendencia de esos cargos radica en que el partido que obtenga la mayoría de los escaños del Senado o de la Cámara de Representantes tendrá el control de la respectiva cámara. Esto se debe a que el partido mayoritario en la Cámara de Representantes será quien elija al Presidente de la Cámara y a los presidentes de las distintas comisiones del organismo.
Se elegirá gobernador en 11 estados
Por otro lado, a nivel estatal hay en juego 11 puestos a gobernador. Sin embargo, estos puestos se pueden ver desglosados, debido a que muchos estados reparten el poder ejecutivo estatal en varios cargos también elegibles, como vicegobernador, fiscal general, secretario de estado, tesorero e incluso comisario de agricultura. En total, con todas estas divisiones, resultan 167 cargos más a elección.
Como dato curioso, algunas comunidades eligen alcaldes, concejales, consejeros escolares, administradores de bibliotecas, alguaciles e incluso perreros. A nivel local, este año se someterán a voto 371 alcaldes.
Más allá de cargos públicos
Recapitulando, es primordial que el elector conozca que no solo se elegirán cargos políticos, sino que en algunos estados cabe la posibilidad de que el votante tenga que tomar decisiones de otro tipo, como si se debe pedir prestado dinero para proyectos como nuevos parques de bomberos, etc.
Aunque el cargo a Presidente de los Estados Unidos es el que acapara mayor atención, no se debe restar atención a las elecciones estatales y locales, pues de ahí pueden emanar cuestiones que afectan de manera más directa a la comunidad, como si se debe pedir prestado dinero para proyectos como nuevos parques de bomberos.