Diez personas resultaron heridas y dos detenidas estesábado en Barcelona en la confluencia de una protesta depolicías españoles, que homenajeaban su violentaactuación durante el referéndum ilegal de hace unaño en Cataluña, y de otra independentista.
Si bien los policías venidos de toda España reclamabanmejoras salariales, también quisieron homenajear a los agentesdesplegados en 2017 para evitar el referéndum, lo queindignó a los independentistas que organizaron unacontramanifestación.
No te pierdas: Dámaso López, El Licenciado se declaraculpable de narcotráfico en EU
Según el ayuntamiento de Barcelona, 3,000 personasacudieron a la protesta policial y 6,000 a la separatista.
Los dividía un fuerte dispositivo de la policíaregional catalana, que cargó en varias ocasiones contra losindependentistas que intentaban traspasar el cordón y leslanzaban pintura y otros objetos.
También hubo pequeñas escaramuzas entre miembros deambas protestas.
Dos personas fueron detenidas, según la policíacatalana, y diez manifestantes resultaron heridos, según losservicios de asistencia médica de la región.
"Obviamente queremos apoyar a nuestros compañeros queel año anterior solo cumplieron su deber: defender laley", dijo a la AFP Daniel, un policía de 31 años delas islas Baleares (este), que no quiso dar su apellido.
"Pero la protesta es para reclamar nuestros derechos y lohacemos en Barcelona porque es una gran ciudad europea y aquítendremos más repercusión. No venimos Tretinoin buyindia a provocar a nadie", añadió.
Te recomendamos: Polémica en Francia por videoclip de un raperoque llama a matar a bebés blancos
Policía Nacional y Guardia Civil, dependientes del Estadocentral, reclaman desde hace tiempo una equiparación salarialcon las policías de Cataluña y el País Vasco, quereciben un suplemente del gobierno regional.
"Esto depende del gobierno español, ¿paraqué vienen a protestar aquí? Sólo para provocar ypara celebrar que hace un año nos partieron la cara", seindignaba Manel Pérez, un transportista de 55 años en laprotesta separatista.
El 1 de octubre de 2017, el gobierno catalán dirigido porCarles Puigdemont organizó un referéndum prohibido por lajusticia que estuvo marcado por la violencia policial contra loselectores para desmantelarlo.
Esa votación, que según el ejecutivo regional sesaldó con un 90% de 'síes' y unaparticipación del 43%, sirvió para que el Parlamentodeclarara el 27 de octubre una efímera repúblicaindependiente.