/ viernes 30 de octubre de 2020

Barrio de Colombia se convierte en museo a cielo abierto

Más de 10 mil residentes del Barrio Abajo, uno de los más tradicionales de Barranquilla, colaboran para tener la exposición más grande del mundo

BARRANQUILLA, Col. El Barrio Abajo, un tradicional y pintoresco sector de la ciudad colombiana de Barranquilla, vive una transformación que lo convertirá en el museo a cielo abierto más grande del mundo, proceso al cual están vinculados sus más de 10 mil residentes.

Considerado la cuna del Carnaval de Barranquilla, en el Barrio Abajo todavía hay casas de bahareque y techo de paja que contrastan con referentes históricos, culturales y arquitectónicos de la ciudad como los museos del Caribe, de Arte Moderno, del Carnaval, la Plaza de la Aduana y la Estación Montoya.

Tras la declaración de Área de Desarrollo Naranja (ADN) del Barrio Abajo que hizo el Ministerio de Cultura de Colombia, los habitantes de este sector trabajan en la consolidación del proyecto para convertir la zona en un museo al aire libre de más de 80 hectáreas de extensión.

Las ADN, de las que hay 11 en Colombia, son espacios delimitados que tienen por objeto incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas.

La esencia del barrio hará parte del museo a cielo abierto: los inmuebles, las vías y los andenes donde se practican juegos tradicionales como cartas, dominó o trompo.

También están integradas las cocinas tradicionales con sus sancochos de guandú (fríjol), costilla y mondongo; las frituras, los bollos de yuca, de "angelito" (envuelto de maíz con sabor dulce), de mazorca y el arroz de lisa, plato típico del departamento del Atlántico hecho con pescado.

Un elemento especial lo integran las danzas, los disfraces, en especial los de las marimondas, típicos del Carnaval; la música tradicional, como la cumbia, y las artes plásticas representadas en los murales que adornan las calles del barrio.

La comunidad de Barrio Abajo participará también como guía de turistas una vez que se concluya el proyecto cultural / Foto: EFE

RED DE MUSEOS

El proyecto, que al vincular a los habitantes del sector permite a los agentes culturales construir sus discursos patrimoniales, nació en la Red de Museos del Atlántico, liderada por el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico (MAUA).

El director del MAUA, Álvaro Martes, explicó a Efe que llevaron la propuesta al Ministerio de Cultura porque "vemos todo el engranaje sociocultural que tiene este barrio, todos los elementos patrimoniales que en él se condensan y creemos que puede ser una puesta en escena bastante interesante para la comunidad".

La iniciativa fue presentada al programa de estímulos de 2020 del Ministerio de Cultura y fue seleccionada, afirmó Martes, quien añadió que también están vinculados al proyecto el Archivo Histórico del Atlántico y el Centro de Memoria Urbana.

El director del Archivo Histórico del Atlántico, Juan Pablo Mestre, manifestó a Efe que "se tiene plena conciencia del gran potencial cultural, artístico y arquitectónico que tienen este sector y otros elementos como la gastronomía y las tradiciones inmateriales, como el Carnaval".

"Estamos con la comunidad enseñándoles una metodología para que sean ellos quienes presenten al resto de la ciudad, del país y del mundo toda la riqueza cultural con la que cuenta este sector urbano".

UN BAÚL DE HISTORIAS

Para Rafael Altamar, quien fue Rey Momo del Carnaval de Barranquilla en 2010, el Barrio Abajo es un "baúl de historias dentro del cual se puede encontrar la génesis de las tradiciones de la ciudad. Por su misma naturaleza el Barrio Abajo es un museo, tiene sus propios tesoros, que se adornan con quienes han vivido aquí como Gabriel García Márquez, (la compositora) Estercita Forero, (el cantante) Joe Arroyo y (el beisbolista) Édgar Rentería, entre muchos otros personajes ilustres", dijo.

El gestor cultural destacó además el papel que desempeñarán los miembros de la comunidad como guías turísticos.

Para la secretaria de Cultura de Barranquilla, María Teresa Fernández, el proyecto se convierte en "una oportunidad de que la academia y la institucionalidad nos pongamos al día con con barrio con el que hace tiempo estamos en deuda".

José Ignacio Cassiani Muñoz, gestor cultural y Rey Momo del año 2008, sostuvo que lo importante es mantener vivas las tradiciones y las organizaciones.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer


Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

BARRANQUILLA, Col. El Barrio Abajo, un tradicional y pintoresco sector de la ciudad colombiana de Barranquilla, vive una transformación que lo convertirá en el museo a cielo abierto más grande del mundo, proceso al cual están vinculados sus más de 10 mil residentes.

Considerado la cuna del Carnaval de Barranquilla, en el Barrio Abajo todavía hay casas de bahareque y techo de paja que contrastan con referentes históricos, culturales y arquitectónicos de la ciudad como los museos del Caribe, de Arte Moderno, del Carnaval, la Plaza de la Aduana y la Estación Montoya.

Tras la declaración de Área de Desarrollo Naranja (ADN) del Barrio Abajo que hizo el Ministerio de Cultura de Colombia, los habitantes de este sector trabajan en la consolidación del proyecto para convertir la zona en un museo al aire libre de más de 80 hectáreas de extensión.

Las ADN, de las que hay 11 en Colombia, son espacios delimitados que tienen por objeto incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas.

La esencia del barrio hará parte del museo a cielo abierto: los inmuebles, las vías y los andenes donde se practican juegos tradicionales como cartas, dominó o trompo.

También están integradas las cocinas tradicionales con sus sancochos de guandú (fríjol), costilla y mondongo; las frituras, los bollos de yuca, de "angelito" (envuelto de maíz con sabor dulce), de mazorca y el arroz de lisa, plato típico del departamento del Atlántico hecho con pescado.

Un elemento especial lo integran las danzas, los disfraces, en especial los de las marimondas, típicos del Carnaval; la música tradicional, como la cumbia, y las artes plásticas representadas en los murales que adornan las calles del barrio.

La comunidad de Barrio Abajo participará también como guía de turistas una vez que se concluya el proyecto cultural / Foto: EFE

RED DE MUSEOS

El proyecto, que al vincular a los habitantes del sector permite a los agentes culturales construir sus discursos patrimoniales, nació en la Red de Museos del Atlántico, liderada por el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico (MAUA).

El director del MAUA, Álvaro Martes, explicó a Efe que llevaron la propuesta al Ministerio de Cultura porque "vemos todo el engranaje sociocultural que tiene este barrio, todos los elementos patrimoniales que en él se condensan y creemos que puede ser una puesta en escena bastante interesante para la comunidad".

La iniciativa fue presentada al programa de estímulos de 2020 del Ministerio de Cultura y fue seleccionada, afirmó Martes, quien añadió que también están vinculados al proyecto el Archivo Histórico del Atlántico y el Centro de Memoria Urbana.

El director del Archivo Histórico del Atlántico, Juan Pablo Mestre, manifestó a Efe que "se tiene plena conciencia del gran potencial cultural, artístico y arquitectónico que tienen este sector y otros elementos como la gastronomía y las tradiciones inmateriales, como el Carnaval".

"Estamos con la comunidad enseñándoles una metodología para que sean ellos quienes presenten al resto de la ciudad, del país y del mundo toda la riqueza cultural con la que cuenta este sector urbano".

UN BAÚL DE HISTORIAS

Para Rafael Altamar, quien fue Rey Momo del Carnaval de Barranquilla en 2010, el Barrio Abajo es un "baúl de historias dentro del cual se puede encontrar la génesis de las tradiciones de la ciudad. Por su misma naturaleza el Barrio Abajo es un museo, tiene sus propios tesoros, que se adornan con quienes han vivido aquí como Gabriel García Márquez, (la compositora) Estercita Forero, (el cantante) Joe Arroyo y (el beisbolista) Édgar Rentería, entre muchos otros personajes ilustres", dijo.

El gestor cultural destacó además el papel que desempeñarán los miembros de la comunidad como guías turísticos.

Para la secretaria de Cultura de Barranquilla, María Teresa Fernández, el proyecto se convierte en "una oportunidad de que la academia y la institucionalidad nos pongamos al día con con barrio con el que hace tiempo estamos en deuda".

José Ignacio Cassiani Muñoz, gestor cultural y Rey Momo del año 2008, sostuvo que lo importante es mantener vivas las tradiciones y las organizaciones.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer


Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Policiaca

Automovilista se equivoca de calle y cae al canal de la Mesa Arenosa

Reportes del accidente indicándose que había gente en el interior del auto que fue cubierto por el agua provocó la movilización de los Bomberos Municipales

Local

¿Saldo Infonavit congelado? Aquí te decimos como puedes ser beneficiado

Los trabajadores sanluisinos que tienen deuda con el Infonavit pueden acudir a solicitar mayor información a la oficina de la avenida Hidalgo entre las calles Segunda y Tercera

Local

Ayuntamiento de SLRC une esfuerzos con 4FrontED a beneficio de la frontera

Recientemente, los regidores que integran la comisión de Asuntos Fronterizos se reunieron con el equipo de trabajo de la organización 4FrontED

Local

El aguinaldo es una prestación irrenunciable, ¿Qué pasa si no lo recibo?

Los patrones tienen hasta el 20 de diciembre para pagarle a sus empleados por la labor realizada durante el año

Local

Presentan en la UES San Luis el libro de Rubén Meneses

En la presentación de “Los paseos de Matres, una travesía por la literatura del desierto”, el autor estuvo acompañado por estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés

Local

Festival Vive San Luis deja 36 mdp en derrama económica

Asimismo, hubo una asistencia calculada en 90 mil personas, en los cuatro días que duró el evento