Al menos 135 personas murieron y varios cientos resultaron heridas como consecuencia de un terremoto de magnitud 7,3 que sacudió una zona montañosa del noreste de Irak fronteriza con Irán y Turquía.
El temblor se registró a una profundidad de 25 km y a unos treinta km al suroeste de la ciudad de Halabja, en la provincia iraquí de Suleimaniya, precisó el instituto geológico de Estados Unidos (USGS).
Tuvo lugar a las 18H18 GMT y también se sintió en Irán, donde se registraron al menos 129 muertos y unos 300 heridos, así como en Turquía, donde según las autoridades no causó daños y víctimas.
Según el sitio internet de la radio y televisión estatal iraní (IRIB), se trata de la cantidad de fallecidos contabilizados a las 04H00. El balance anterior era de 61 muertos.
En Irak, el temblor dejó seis personas muertas en la provincia de Suleimaniya, situada en la región del Kurdistán iraquí, según responsables.
Cuatro de ellas murieron en la localidad de Darbandajan, a unos 60 km al sur de la ciudad de Suleimaniya, donde hubo una cincuentena de heridos, indicó a la AFP su alcalde, Naseh Mula Hasan.
Además, "un niño y un anciano murieron y 105 personas [resultaron] heridas" en la región de Kalar, según el director del hospital de esta localidad, situada más al sur.
Por toda la provincia, los habitantes salieron a la calle durante el sismo y se registraron daños materiales, según un corresponsal de la AFP.
La sacudida alcanzó a todas las provincias de Irak, indicaron otros reporteros de AFP, mientras que en la capital, Bagdad, pudo sentirse durante unos 20 segundos.