Miles de rusos, entre ellos el principal opositor al gobierno deVladimir Putin, Alexéi Navalni, manifestaron este lunes enMoscú contra el refuerzo de la vigilancia en internet,después del bloqueo por parte de las autoridades rusas delservicio de mensajería Telegram.
La manifestación, autorizada por la alcaldía deMoscú, reunió en el centro de la capital rusa unas 8 milpersonas, según estimaciones de la policía y losorganizadores, una cifra relativamente alta para unaconcentración de la oposición en este país.
En agosto del año pasado, una protesta similar contra lasrestricciones en internet reunió sólo a una mil personasen Moscú.
Los manifestantes alzaron pancartas con lemasantigubernamentales y banderas rusas, mientras algunos gritaron"Putin es un ladrón" o "no se queden ensilencio", constataron periodistas de la AFP.
"Todo el mundo tiene derecho a elegir", explicó ala AFP Tatiana Filatova, una jubilada. "Cuando vivimos bajoreglas estrictas, la vida se pone aburrida y el cielo se vuelvegris", agregó.
El líder opositor Navalni se dirigió a la multitud,agradeció al cofundador de Telegram, Pavel Dourov, habercreado este servicio de mensajería cifrada, apreciado por grancantidad de rusos.
"¿Están preparados para resistir?",lanzó a los manifestantes que contestaban al unísono:"Sí" y luego gritaban, "abajo el zar".
Rusia bloqueó desde hace dos semanas millones dedirecciones IP utilizadas para eludir la obstrucción amensajes cifrados de Telegram, ordenado por Roskomnadzor, laautoridad rusa de control de telecomunicaciones, tras unadecisión judicial por la negativa de Telegram de facilitar alos servicios especiales (FSB) los códigos para leer losmensajes de los usuarios.
Entre estas direcciones IP bloqueadas, varias cientos de milesestaban vinculadas a los servicios "cloud"(informática en la nube) de Amazon y más de unmillón a los de Google, según un portavoz de Roskomnadzorcitado por la agencia Interfax.
Fundado en 2013 por los hermanos Pavel y Nikolai Durov,creadores anteriormente de la red social VKontakte, Telegram sebenefició, gracias a la seguridad que ofrece a sus usuarios,de los debates en los últimos años sobre laprotección de la privacidad al usar nuevastecnologías.
Telegram cuenta actualmente con 200 millones de usuarios en elmundo, un 7% de los cuales están en Rusia, según PavelDurov.