Tijuana.- A poco menos de un mes de la elección del presidente número 46 de Estados Unidos, las encuestas colocan a Joe Biden encima de Donald Trump por poco más de ocho puntos. La posible victoria del candidato demócrata podría ser benéfica para México, luego que Trump no sea un dirigente que guste de estrechar lazos con otros países, apuntó Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Lo que México necesita es un Estados Unidos que crezca, que tenga fuerza, que sea el líder del mundo y entonces en esa medida yo estoy convencido que a México no le conviene Trump
"Trump se está debilitando en lo interno y en lo internacional, porque Trump es una gente que no le gustan las alianzas, es una gente que ve las relaciones internacionales como de suma cero", expresó.
La ventaja de Joe Biden sobre Donald Trump no es definitiva, dejando en duda quién se encargará de conducir a la unión americana. De llegar Biden a la Casa Blanca, existiría una especie de ventaja para México, según considera Fernández.
Biden es un tipo que conoce a México. Biden cuando fue vicepresidente de Obama, él le pidió a Obama ser quien encabezara la relación con México... me parece que es una gente que no tendría mucho curva de aprendizaje, explicó.
Pero el éxito del candidato demócrata en las elecciones del próximo tres de noviembre parece complicado, aunque juega a favor su recorrido como funcionario en otras administraciones, precisa el director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego.
Lo veo un poco débil, siento que sus mejores momentos ya pasaron, no lo siento un líder inspirador, no lo siento una gente que tenga la sagacidad para sacar a la gente de Estados Unidos de este momento tan difícil
Aunque por otro lado es un tipo experimentado, que puede rodearse de gente inteligente y volverse un presidente bien asesorada, con un gran equipo de trabajo, es una gente segura en eso", dijo.
Concluyó comentando que la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Washington en julio de este año, donde Trump lo recibió en la Casa Blanca, no fue bien vista por Joe Biden, no obstante, no lo ve como una reunión que entorpezca una posible relación entre éste último y el actual dirigente de México.