TULTEPEC.- Las investigaciones que llevan a cabo elementos de laPolicía Ministerial mexiquense, para aclarar los asesinatos decinco integrantes de una familia que fueron encontradossemisepultados dentro de su domicilio, dieron un giro de 180grados, pues a pesar de que en su momento se afirmó que habíasido un santero el responsable del múltiple homicidio, ahoragracias a un video de una cámara de seguridad se descubrió que alparecer, el culpable es un vecino de los occisos que vivíaexactamente al lado de la casa.
Aunque la FGJEM se ha mostrado sumamente hermética y ha negadocualquier tipo de información, LA PRENSA logró establecer portestimonio de elementos de la Policía Ministerial, que pidieronanonimato por posibles represalias, que al parecer el múltiplehomicidio se dio en una aparente venganza de mafiosos, la cual fuedirigida directamente al joven Diego, de 18 años de edad, hijo delmatrimonio, pues el presunto homicida que actúo en complicidad conotro sujeto, le cortó las manos y los pies y, finalmente, lopartió en dos, al parecer con una sierra eléctrica.
Al señor Hugo Alberto “N”, a su esposa Argelia “N” ysus otras dos menores hijas de 14 años, gemelas, dijeron losministeriales, los presuntos homicidas, sin la más mínimacontemplación y con saña inaudita las degollaron.
De acuerdo a lo que se observó en el video de la cámara deseguridad, dijeron los ministeriales, el aberrante crimen secometió después de las 7:00 de la noche del pasado jueves 5 deoctubre, cuando el presunto homicida y su cómplice llegaron aldomicilio de los occisos, ubicado sobre la calle Hacienda deTamarindos, número 194, en la Colonia Hacienda del Jardín II,adonde entraron después de forzar la chapa de la cerradura de lapuerta y sorprendieron al joven Diego, a quien de inmediatoamarraron y amordazaron.
Minutos más tarde, agregaron, llegó la señora Argelia con susdos hijas gemelas Aurora Abigail y Abril Anais, quienes sin saberlo que ocurría dentro de la casa, entraron con toda normalidad yya no salieron.
Más tarde, alrededor de las 22:00 horas, añadieron, llegó elseñor Hugo Alberto, procedente de su trabajo en una empresa depaquetería y de igual forma, sin saber que tenían cautiva a sufamilia entró y ya no volvió a salir, por lo que se cree que unavez que todos los familiares estuvieron dentro del inmueble, losmiserables delincuentes los amarraron y amordazaron y finalmente,consumaron el atroz asesinato.
Al otro día, indicaron los ministeriales, cuando seguramentelos delincuentes ya habían consumado el múltiple asesinato, seobservó que el vecino, quien vivía exactamente en la casa de allado, entraba y salía de su domicilio a la de los ahora occisos yhoras más tarde, un camión materialista llegó para entregar unpedido de arena, grava y tabiques que utilizó dicho sujeto parasemisepultar a sus víctimas, en un pequeño jardín de dos metrosde largo, por uno de ancho y 45 centímetros de profundidad,ubicado en la parte trasera del inmueble.
De las mismas investigaciones que se realizaron, se establecióque dicho inmueble era propiedad de un hermano del jefe de estafamilia, quien hace 3 años se lo prestó para que viviera, ya queno tenía casa.
Descubren el crimen
Los padres del señor Hugo Alberto fueron a la casa porque ellosllevaban y traían a las gemelas a la escuela, pero al entrar sesorprendieron, pues todo estaba en completo desorden y noencontraron por ningún lado a su hijo, a la esposa de éste ni asus nietos, por lo que en ese momento decidió trasladarse a lasinstalaciones del centro de justicia de Ecatepec para denunciar loshechos.
Una vez que se inició la carpeta de investigacióncorrespondiente, por instrucciones del ministerio público,elementos de la Policía Ministerial iniciaron con sus trabajospolicíacos y como primer paso, se trasladaron al domicilio de lafamilia asesinada para practicar junto con el mismo MP y peritos dela FGJEM una inspección ocular, a fin de descartar que pudieranhaber sido privados de la vida y se encontraran escondidos dentrodel mismo inmueble.
Al ingresar al inmueble, policías ministeriales, peritos y elMP no tuvieron la menor duda de que la familia se encontraba en elinterior, pues de inicio, la chapa de la puerta de la entradaestaba forzada y ya se percibía un olor fétido.
Posteriormente, cuando se iniciaron las diligenciasministeriales, lo que ya se sabía, se confirmó, pues en la partetrasera de la casa, en un pequeño jardín fueron encontradosdebajo de varias macetas, amarrados, amordazados, y envueltos enbolsas de plástico y cobertores los cadáveres de los integrantesde esta familia.
PLENAMENTE IDENTIFICADOS
Policías ministeriales informaron que gracias a los videos dela cámara de seguridad de la casa de los occisos, tienenplenamente identificado al presunto homicida y su cómplice, dosjóvenes de entre 25 y 27 años de edad, quienes luego de queterminaron con su macabra acción, salieron de la casa y subieron ados camionetas, una Nissan, tipo Duster vino, y una Hyundai plata,propiedad de los occisos, para darse a la fuga.
Dentro de las mismas investigaciones que se realizaron, dijeronlos ministeriales, se sabe que los presuntos homicidas huyeronhacía la Ciudad de México y que al parecer se encuentranescondidos en un domicilio de dicha demarcación, del cual nodieron mayores pormenores.
La FGJEM informó que agentes de investigación catearon elinmueble vecino de donde se cometió el crimen; ahí encontraron unpantalón y dos pares de calzado masculino con rastros de sangre;prendas a las que se les realizarán exámenes de genéticacorrespondientes. También fueron encontrados restos de sangre enun cuchillo de hoja metálica con mango de plástico, que de igualmanera, fue debidamente asegurado y embalado para su análisisrespectivo.
Mientras que las investigaciones continúan, se informó que eldía de ayer al filo de las 17:00 horas, los integrantes de laFamilia Jurado Canto, en medio de la consternación total y elllanto, fueron sepultados en el panteón de la Magdalena Atlipac,en el municipio de Los Reyes La Paz.