En la mañana de este lunes, 5 de agosto, se formó una nueva tormenta tropical en el océano Pacífico, a 535 kilómetros al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora, la tormenta denominada “Fabio” se desplaza hacia el noreste.
Se esperan fuertes lluvias para los estados de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, al igual que rachas de vientos de hasta 70 kilómetros por hora y oleajes de hasta tres metros de altura.
La tormenta tropical se origina en un momento en que hay otras tres tormentas tropicales en el océano Pacífico: “Carlotta”, “Daniel” y “Emilia”.
El Servicio Meteorológico Nacional alerta de la posibilidad de desarrollarse como un ciclón tropical que se localiza al sur de las costas del Pacífico central mexicano. Se estima que entre el lunes y martes comience su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, alejándose de costas mexicanas.
Se espera que “Carlotta” vaya perdiendo fuerza y que desaparezca por completo para el jueves 8 de agosto. En el caso de Fabio, se espera que se degrade a depresión tropical para el próximo viernes.
El viernes de la semana pasada, las autoridades estatales de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco decretaron alerta por las intensas lluvias registradas en las costas del Pacífico.
En Michoacán, el jueves se registraron inundaciones en Morelia por las precipitaciones ocasionadas por “Carlotta”, aunque el fin de semana el meteoro se alejó del país.