/ jueves 28 de mayo de 2020

Urge programa de regularización para estudiantes: Sylvia Schmelkes

La expresidenta del desaparecido INEE propone que por los efectos de la pandemia, los estudiantes no obtengan calificación y que todos pasen de grado

La situación excepcional en que se desarrolló el ciclo escolar merece que los estudiantes no obtengan calificación, “no califiquemos y que todos los niños pasen al siguiente grado. Es mejor diseñar un programa de remedial profundo para cuando se pueda iniciar el siguiente ciclo escolar. Yo no calificaría”, asegura Sylvia Schmelkes, expresidenta del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE).

Luego de que los secretarios de educación propusieran a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que nadie sea reprobado y que los estudiantes obtengan seis como calificación mínima, la especialista en investigación educativa dijo que es adecuada la medida para no afectar a los alumnos por la situación desigual y extraordinaria que viven en casa.

Durante la reunión virtual que tuvieron los secretarios de Educación con el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio, los secretarios de Educación de los estados comentaron que, ante la determinación de 27 gobernadores de no regresar a las aulas, “a la Secretaría de Educación Pública no le quedó de otra, se le adelantaron los gobernadores” y propusieron modificar los criterios de las Normas Específicas de Control Escolar relativas a la inscripción, reinscripción, acreditación, promoción, regulación y certificación en la educación básica.

“No se trata de otorgar una calificación en automático sino utilizar criterios en casos particulares y establecer criterios de solidaridad y apoyo”, comentó.

Las calificaciones se asignarían a niños de tercero de primaria en adelante y de secundaria a partir de diferentes criterios: la primera alternativa sería considerar un promedio de las dos calificaciones parciales obtenidas hasta antes de la suspensión presencial de clases.

Hasta antes de que iniciara la jornada de Sana Distancia, los alumnos tenían calificaciones de dos de tres evaluaciones que se entregan en el año.

Para quienes van a presentar las carpetas de experiencias y dieron seguimiento a través de las clases virtuales se propone que sirva como adicionales.

En el caso de los alumnos que tenían bajos promedios la propuesta es que presenten trabajos adicionales, en un sistema extraordinario muy flexible que les permita aprobar el año escolar.

Para el caso de preescolar y primero y segundo de primaria la norma establece “con solo asistir aprueban”.

Al respecto, la especialista opina que lo que se debe hacer es no calificar porque lo que los niños aprendieron en los primeros meses del ciclo escolar “cayó en desuso, al no utilizarlo se les olvidó”.

“Me parece muy difícil poner una calificación en función de las dos terceras partes del curso. Yo no calificaría a nadie, pasaría a todos de grado y diseñaría un curso distinto para el siguiente año".

Sylvia Schmelkes consideró que las autoridades de Educación debieran trabajar con un programa remedial acelerado, a partir de una evaluación diagnóstica que permita distinguir a los que requieren mayor remediación.

La situación excepcional en que se desarrolló el ciclo escolar merece que los estudiantes no obtengan calificación, “no califiquemos y que todos los niños pasen al siguiente grado. Es mejor diseñar un programa de remedial profundo para cuando se pueda iniciar el siguiente ciclo escolar. Yo no calificaría”, asegura Sylvia Schmelkes, expresidenta del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE).

Luego de que los secretarios de educación propusieran a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que nadie sea reprobado y que los estudiantes obtengan seis como calificación mínima, la especialista en investigación educativa dijo que es adecuada la medida para no afectar a los alumnos por la situación desigual y extraordinaria que viven en casa.

Durante la reunión virtual que tuvieron los secretarios de Educación con el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio, los secretarios de Educación de los estados comentaron que, ante la determinación de 27 gobernadores de no regresar a las aulas, “a la Secretaría de Educación Pública no le quedó de otra, se le adelantaron los gobernadores” y propusieron modificar los criterios de las Normas Específicas de Control Escolar relativas a la inscripción, reinscripción, acreditación, promoción, regulación y certificación en la educación básica.

“No se trata de otorgar una calificación en automático sino utilizar criterios en casos particulares y establecer criterios de solidaridad y apoyo”, comentó.

Las calificaciones se asignarían a niños de tercero de primaria en adelante y de secundaria a partir de diferentes criterios: la primera alternativa sería considerar un promedio de las dos calificaciones parciales obtenidas hasta antes de la suspensión presencial de clases.

Hasta antes de que iniciara la jornada de Sana Distancia, los alumnos tenían calificaciones de dos de tres evaluaciones que se entregan en el año.

Para quienes van a presentar las carpetas de experiencias y dieron seguimiento a través de las clases virtuales se propone que sirva como adicionales.

En el caso de los alumnos que tenían bajos promedios la propuesta es que presenten trabajos adicionales, en un sistema extraordinario muy flexible que les permita aprobar el año escolar.

Para el caso de preescolar y primero y segundo de primaria la norma establece “con solo asistir aprueban”.

Al respecto, la especialista opina que lo que se debe hacer es no calificar porque lo que los niños aprendieron en los primeros meses del ciclo escolar “cayó en desuso, al no utilizarlo se les olvidó”.

“Me parece muy difícil poner una calificación en función de las dos terceras partes del curso. Yo no calificaría a nadie, pasaría a todos de grado y diseñaría un curso distinto para el siguiente año".

Sylvia Schmelkes consideró que las autoridades de Educación debieran trabajar con un programa remedial acelerado, a partir de una evaluación diagnóstica que permita distinguir a los que requieren mayor remediación.

Local

Llega la Navidad en SLRC; viveros ya cuentan con flores de nochebuena

Los sanluisinos están adquiriendo las diferentes variedades de flores de nochebuena para decorar sus casas y centros de trabajo, ya que es una flor que se asocia con la Navidad

Policiaca

Noche violenta en El Golfo: Acribillan a un hombre y localizan una cabeza en boulevard

Hasta el poblado pesquero se movilizaron peritos de la Fiscalía del Estado así como elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal para iniciar indagaciones

Local

Productores locales ya pueden reinscribirse en el Programa de Energía Agrícola

El programa está dirigido a personas físicas y morales con actividades agrícolas y que utilicen energía eléctrica en el bombeo y re bombeo de agua para uso de riego

Policiaca

Agentes de la policía municipal son capacitados sobre violencia familiar

Debido al aumento de este delito, los agentes están apoyando en la atención a los reportes en coordinación con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal

Local

Sanluisinos esperan que rutas de "peseras" cubra zonas alejadas

Habría que esperar la reacción de la ciudadanía, una vez que se pongan en funcionamiento esas diez unidades

Local

La Banda de Música de la Secundaria 30 va rumbo a Acapulco

En estos momentos, 62 estudiantes que integran la Banda de Música, acompañados de 15 maestros y un agente de viajes, se dirigen a Guerrero para participar en el AcaFest