Para la oposición: Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), en los primeros seis meses de gobierno del presiente Andrés Manuel López Obrador hay “muchas palabras y pocas acciones. Luces y sombras. Debe pasar de las “mañaneras”, a los hechos, evidencias y transformación de México.
El balance de los primeros seis meses de gobierno es negativo para el PAN. Considera que la caída en 10 puntos en la aprobación presidencial obedece a las incompetencias, ocurrencias e improvisaciones y a los nulos resultados en materia de seguridad y crecimiento económico.
Mientras que para el coordinador nacional de MC, el senador Clemente Castañeda, en los primeros seis meses de gobierno del presidente López Obrador, “hay luces y sombras”, asegura.
“En este gobierno me parece que el gran faltante son resultados en materia de seguridad, en materia económica, de rendición de cuentas y de combate a la corrupción. Hemos visto en realidad pocos resultados en estos cuatro rubros”, dijo a El Sol de México.
El político jalisciense señaló: “Esperaría que el Presidente pasara de una vez por todas del discurso de la “mañanera” a los hechos, a las evidencias y a la transformación de México”.
¿Muchas palabras y pocas acciones?
-Diría que no por mucho mañanear se transforma más temprano. Creo que el Presidente lo que ha hecho en exceso, es hablar.
Y dicho sea de paso, ahí están los votos de MC para la transformación del país en los asuntos más importantes.
Para el blanquiazul los desaciertos de la actual administración y los que provocaron una pronta desilusión en los ciudadanos son, entre otros: Los niveles históricos de inseguridad y violencia con 11 mil 221 personas ejecutadas en el primer cuatrimestre del año. El registro de dos mil 810 víctimas de extorsión.
La apertura de 37 mil 587 carpetas de investigación por robo a negocio; 22 mil 35 por narcomenudeo; 96 mil 638 por robo con violencia y cinco mil 284 por violación.
En cuanto a materia económica, señala que es el peor inicio de un gobierno desde 1995 con Ernesto Zedillo. El crecimiento económico cayó 0.2 por ciento en los primeros tres meses de este año. Y todos los indicadores pronostican que su evolución será mínima en este año.
En materia laboral, el desempleo llegó a 3.6 por ciento, el nivel más bajo en dos años. Significa que dos millones de mexicanos están desempleados y otros 10 millones se encuentran en situación crítica por falta de crecimiento económico y los recortes de personal.
De los despidos, precisa que en Semarnat fueron 16 mil trabajadores; en Salud, 10 mil y en Pemex, mil 952.
En cambio, en abril solo se generaron 30 mil 419 empleos, cifra inferior en 65 por ciento a los trabajos que se registraron en el mismo mes del 2018.