/ miércoles 24 de enero de 2018

Mexicanos están insatisfechos con la democracia del país

La encuesta fue realizada y aplicada por el Centro de Estudios y Sociales y de Opinión Pública, entre un porcentaje de la ciudadanía

Una encuesta de la Cámara de Diputados reveló que 60% de la población está “insatisfecha” con el sistema electoral que existe en el país; 72% tampoco está satisfecha con la democracia que se practica; y 78% tampoco está complacido con el Gobierno.

Fue el Centro de Estudios y Sociales y de Opinión Pública (Cesop), el organismo encargado de realizar y aplicar el cuestionario entre un porcentaje de la ciudadanía, así como de informar los hallazgos.

 

Por otra parte, las cuatro instituciones con mayor desconfianza en el país fueron: sistema judicial (17%), sindicatos (14%), policía (14%) y funcionarios (8%).

La encuesta refleja que existe una escasa integración en temas ciudadanos, ya que solo 28% reconoce haber participado con firma de peticiones, apoyar un proyecto o proponer una idea; mientras que 72% dice que nunca ha participado.

El documento elaborado del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2017, detalla que en 2017 se incrementó el porcentaje de la población que conoce o ha escuchado hablar de los derechos sociales (53.3%), siendo este porcentaje mayor en niveles socioeconómicos altos y menores de 60 años.

La televisión es el medio principal (58.3%) para conocer sobre derechos sociales, y se ha incrementado en otros medios: la escuela (31.8%), la radio (23.5%), el internet (periódicos) (20.7%), y platicar con familia y amigos (22.3%).

 

Los derechos sociales que el gobierno debería priorizar son: trabajo bien remunerado (24.9%), acceso a la alimentación (24.1%) y educación de calidad (18.5%). Tiene una mención especial vivienda digna (6.1%).

Asimismo, el documento señala que se percibe desigualdad social en cuanto a la calidad de los servicios, siendo éstos de mayor calidad si uno es rico (54.2%) frente a “es igual la calidad para todos” (36.2%). Contrasta el hecho de que los niveles bajos presenten porcentajes altos en “mayor calidad si se es rico” y los niveles medio y medio alto porcentajes altos en “la calidad es igual para todos”.

Foto: Notimex

 

El 52.9% declaró conocer los programas sociales del gobierno actual, entre los que destacan: Seguro Popular (69.7%), Prospera (65.6%), programa de adultos mayores (57%) y Liconsa (41.1%). Los anteriores presentaron un incremento importante en 2017. Tuvo mención especial el programa de empleo temporal (12.6%).

El 45.3% son beneficiarios de alguno de los programas sociales (principalmente de área rural, mujeres de 60 años y más, y de nivel bajo), destacando: Seguro Popular (53.8%), programa de adultos mayores (29.9%), Prospera (28.8%) y Liconsa (18.4%).

En 2017 hubo una mayor proporción de la población (48.8%) que reportó estar en desacuerdo con que los programas sociales deban resolver el problema de la pobreza en el país. El nivel bajo piensa lo contrario.

Para más del 70% de la población, justicia social es: proteger a los más pobres (81.1%), buscar satisfacer las necesidades básicas de todas las personas (76.7%), y que cada quien reciba según sus necesidades (73%).

Foto: Archivo OEM

 

Más del 70% de la población opina que ayudando directamente a la gente (77.4%) y organizándose con otras personas (72.6%) se logrará disminuir los problemas sociales. También un 65.1% opinó que participando junto con el gobierno se logrará.

La ciudadanía se logra con: votar (78.0%), respetar a los demás (54.6%), obedecer todas las leyes (53.8%) y haber nacido en el territorio nacional (49.3%).

Una encuesta de la Cámara de Diputados reveló que 60% de la población está “insatisfecha” con el sistema electoral que existe en el país; 72% tampoco está satisfecha con la democracia que se practica; y 78% tampoco está complacido con el Gobierno.

Fue el Centro de Estudios y Sociales y de Opinión Pública (Cesop), el organismo encargado de realizar y aplicar el cuestionario entre un porcentaje de la ciudadanía, así como de informar los hallazgos.

 

Por otra parte, las cuatro instituciones con mayor desconfianza en el país fueron: sistema judicial (17%), sindicatos (14%), policía (14%) y funcionarios (8%).

La encuesta refleja que existe una escasa integración en temas ciudadanos, ya que solo 28% reconoce haber participado con firma de peticiones, apoyar un proyecto o proponer una idea; mientras que 72% dice que nunca ha participado.

El documento elaborado del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2017, detalla que en 2017 se incrementó el porcentaje de la población que conoce o ha escuchado hablar de los derechos sociales (53.3%), siendo este porcentaje mayor en niveles socioeconómicos altos y menores de 60 años.

La televisión es el medio principal (58.3%) para conocer sobre derechos sociales, y se ha incrementado en otros medios: la escuela (31.8%), la radio (23.5%), el internet (periódicos) (20.7%), y platicar con familia y amigos (22.3%).

 

Los derechos sociales que el gobierno debería priorizar son: trabajo bien remunerado (24.9%), acceso a la alimentación (24.1%) y educación de calidad (18.5%). Tiene una mención especial vivienda digna (6.1%).

Asimismo, el documento señala que se percibe desigualdad social en cuanto a la calidad de los servicios, siendo éstos de mayor calidad si uno es rico (54.2%) frente a “es igual la calidad para todos” (36.2%). Contrasta el hecho de que los niveles bajos presenten porcentajes altos en “mayor calidad si se es rico” y los niveles medio y medio alto porcentajes altos en “la calidad es igual para todos”.

Foto: Notimex

 

El 52.9% declaró conocer los programas sociales del gobierno actual, entre los que destacan: Seguro Popular (69.7%), Prospera (65.6%), programa de adultos mayores (57%) y Liconsa (41.1%). Los anteriores presentaron un incremento importante en 2017. Tuvo mención especial el programa de empleo temporal (12.6%).

El 45.3% son beneficiarios de alguno de los programas sociales (principalmente de área rural, mujeres de 60 años y más, y de nivel bajo), destacando: Seguro Popular (53.8%), programa de adultos mayores (29.9%), Prospera (28.8%) y Liconsa (18.4%).

En 2017 hubo una mayor proporción de la población (48.8%) que reportó estar en desacuerdo con que los programas sociales deban resolver el problema de la pobreza en el país. El nivel bajo piensa lo contrario.

Para más del 70% de la población, justicia social es: proteger a los más pobres (81.1%), buscar satisfacer las necesidades básicas de todas las personas (76.7%), y que cada quien reciba según sus necesidades (73%).

Foto: Archivo OEM

 

Más del 70% de la población opina que ayudando directamente a la gente (77.4%) y organizándose con otras personas (72.6%) se logrará disminuir los problemas sociales. También un 65.1% opinó que participando junto con el gobierno se logrará.

La ciudadanía se logra con: votar (78.0%), respetar a los demás (54.6%), obedecer todas las leyes (53.8%) y haber nacido en el territorio nacional (49.3%).

Policiaca

Automovilista se equivoca de calle y cae al canal de la Mesa Arenosa

Reportes del accidente indicándose que había gente en el interior del auto que fue cubierto por el agua provocó la movilización de los Bomberos Municipales

Local

¿Saldo Infonavit congelado? Aquí te decimos como puedes ser beneficiado

Los trabajadores sanluisinos que tienen deuda con el Infonavit pueden acudir a solicitar mayor información a la oficina de la avenida Hidalgo entre las calles Segunda y Tercera

Local

Ayuntamiento de SLRC une esfuerzos con 4FrontED a beneficio de la frontera

Recientemente, los regidores que integran la comisión de Asuntos Fronterizos se reunieron con el equipo de trabajo de la organización 4FrontED

Local

El aguinaldo es una prestación irrenunciable, ¿Qué pasa si no lo recibo?

Los patrones tienen hasta el 20 de diciembre para pagarle a sus empleados por la labor realizada durante el año

Local

Presentan en la UES San Luis el libro de Rubén Meneses

En la presentación de “Los paseos de Matres, una travesía por la literatura del desierto”, el autor estuvo acompañado por estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés

Local

Festival Vive San Luis deja 36 mdp en derrama económica

Asimismo, hubo una asistencia calculada en 90 mil personas, en los cuatro días que duró el evento