Con la finalidad de demandar una Fiscalía General de la República independiente y moderna, que respete los derechos humanos y rinda cuentas, se inició con la recolección de firmas digitales para apoyar la iniciativa ciudadana #Reforma102, la cual es impulsada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
La iniciativa se lanza en conjutno con otros organismos empresariales y asociaciones civiles, tales como el Consejo Ciudadano de Transparencia, Ipac, Aderiac, Cemic, Canadevi, Canaco, Nuestro Centro, Coparmex, Jóvenes Coparmex, Mujeres Empresarias Coparmex, Clúster Médico, Centro de Ayuda para la Mujer, Colonia Juvenil, entre otros.
A nivel nacional el objetivo es reunir más de un millón de firmas, con la posibilidad de alcanzar los dos millones y en San Luis Potosí la meta es de obtener arriba de las 100 mil firmas, por lo que a partir de este miércoles iniciaron con la colecta entre la población partiendo en el Jardín de Tequis.
Este proceso se realiza con el apoyo de la aplicación digital desarrollada por el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que evidencia la evolución y maduración de nuestra democracia hacia una de carácter participativa.
Entre los objetivos que tiene la iniciativa Ciudadana #Reforma102, para modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, son:
1.- Autonomía respecto del Poder Ejecutivo, lo que supone mecanismos estructurados de designación, con participación de la sociedad, y de separación, con previa autorización legislativa.
2.- Titulares seleccionados a partir de características como un alto perfil profesional, experiencia e independencia.
3.- Mandato limitado a un periodo máximo de 6 años el Fiscal General.
4.- Fiscalías especializadas independientes en materia electoral, anticorrupción y derechos humanos.
5.- Un Consejo del Ministerio Público que supervise el cumplimiento de los objetivos y as metas de la Fiscalía General.
6.- Activación de servicio de carrera, para asegurar altos niveles de rendimiento.
Con esto se empieza a consolidar el primer gran desafío que afrontará la próxima Legislatura y el próximo Presidente de la República que es construir a partir de esta iniciativa, la Fiscalía General de la República como la institución ejemplar del Estado Mexicano.