A tres años de los sismos que impactaron las zonas sur y centro del país, el Fideicomiso Fuerza México (FFM) ha ejercido tres cuartas partes de los recursos que recabó para apoyar a la reconstrucción de infraestructura.
El organismo creado por la iniciativa privada dijo a El Sol de México que de los casi 459.5 millones de pesos recabados para acciones de reconstrucción, 75.5 por ciento ya se gastó y 10.5 por ciento ya está comprometido, pero aún no se paga.
Con estos recursos, obtenidos de donados de organizaciones empresariales e internacionales, embajadas, compañías y particulares, el FFM ha reconstruido cerca de tres mil inmuebles afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.
La mayor parte de la infraestructura completada a la fecha se refiera a dos mi 957 viviendas reconstruidas, de las cuales 41 por ciento se localiza en Oaxaca, una de las entidades más devastadas por los terremotos.
Morelos, Puebla, Chiapas, el Estado de México, Guerrero y la Ciudad de México, completan las entidades donde el Fideicomiso ha reconstruido viviendas.
En un informe, el FFM añadió que se ha completado la restauración de 17 escuelas, 11 clínicas, cuatro mercados, cinco inmuebles de patrimonio cultural y un centro comunitario.
Con dicha infraestructura, distribuida en los estados mencionados además de Tlaxcala, se ha beneficiado a poco más de 21 mil personas, de acuerdo con datos de la donataria conformada encabezada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).