/ viernes 3 de mayo de 2024

Exhiben fallas en controles para entrega de tarjetas de pensiones

Una auditoría interna detectó falta de evidencias en la entrega o reposición de los plásticos

La Secretaría de Bienestar “no tiene evidencias suficientes” que confirmen el proceso de entrega y reposición de las tarjetas de pensiones para adultos mayores, uno de los programas sociales insignes de la llamada Cuarta Transformación.

De acuerdo con el Informe de Resultados Finales de la auditoría interna a la Secretaría de Bienestar, con el número 901-09/2023, la dependencia que encabeza Ariadna Montiel Reyes no había documentado, al menos hasta el 13 de diciembre de 2023, “procedimientos, actividades o acciones relacionadas con la bancarización de las personas derechohabientes” del programa.

Te puede interesar: SFP investiga a Fonatur por daño ambiental en obras del Tren Maya

En la fiscalización, el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Bienestar concluyó que la dependencia “no tiene documentado el proceso para la entrega de tarjeta bancaria, así como el proceso para la reposición de las tarjetas bancarias como medio de pago del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”.

En el documento se destaca que el OIC de dicha dependencia consultó, entre septiembre y octubre de 2023, el Manual de Procedimientos de la Subsecretaría de Bienestar y el Manual de Procedimientos de la Dirección General de Operación Integral de Programas, donde se detectó, en el macroproceso denominado Transparencia y Archivo, que “no se identifican procedimientos o actividades relacionadas con la entrega de tarjetas bancarias y/o reposición de tarjetas bancarias del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”.

El Sol de México buscó la versión de la Secretaría de Bienestar a través de la subdirectora del área de Difusión y Atención a Medios de Comunicación Social de la dependencia, Elba Osiris Díaz Morales, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

De acuerdo con datos del Quinto Informe de Gobierno de López Obrador, hasta julio de 2023 el programa de apoyo a adultos mayores de 65 años tenía un padrón de 12.1 millones de personas, que desde de enero de este año reciben una pensión bimestral de seis mil pesos.

Dicho programa social, uno de los más emblemáticos para el Presidente de la República, incrementó su presupuesto en 471 por ciento de 2018 a 2024, al pasar de 39.1 mil millones de pesos al inicio de esta administración a 465.4 mil millones de pesos para este año, último del sexenio de López Obrador, según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024.

En su última declaración patrimonial (2023), Andrés Manuel López Obrador reportó un ingreso anual extra de 19 mil 310 pesos, ya que por su edad también recibe este apoyo. El Presidente cumplió 70 años de edad el 13 de noviembre, por lo que este beneficio social de la administración que encabeza lo pudo haber recibido desde el primer año de su gobierno, aunque fue hasta este ejercicio obligatorio de rendición de cuentas de todos los servidores públicos que el tabasqueño registró este ingreso.

Dentro de las observaciones realizadas por el OIC de la Secretaría de Bienestar, que firman Nancy Lilian Toledo Mendoza, directora de Desarrollo y Eficiencia Administrativa del órgano fiscalizador, así como el consultor José Elías Moreno Adame, se destaca, además, que en el Manual de Procedimientos de la Dirección General para la Validación de Beneficiarios 2023 “no se identificaron procedimientos relacionados con acciones tendientes para lograr la bancarización" de los derechohabientes.

Lo anterior —señala el documento— a pesar de que así lo indica el “párrafo cuarto, numeral 4.1 del Proceso del Acuerdo por el que se estiman las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores para el ejercicio fiscal 2023”.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Otros procesos de fiscalización que no solventó la dependencia fue la validación de incorporación de personas beneficiarias y derechohabientes de las pensiones y programas para el Bienestar en los estados de la República; la confirmación de la incorporación de implementación de las pensiones y programas del Bienestar en las entidades, así como la programación e implementación del operativo de pago de las pensiones y programas en los 32 estados.

La auditoría interna concluye que “no fue presentada evidencia suficiente, competente, relevante y pertinente para identificar, en el Catálogo Nacional de Trámites, Servicios, Inspecciones y Regulaciones de todo México, el registro de los trámites y servicios inscritos, relacionados con el Programa S176 Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, vigentes al 2023, ni de las fichas de los trámites relacionados con los trámites y servicios para la entrega o reposición de tarjetas bancarias”.

La Secretaría de Bienestar “no tiene evidencias suficientes” que confirmen el proceso de entrega y reposición de las tarjetas de pensiones para adultos mayores, uno de los programas sociales insignes de la llamada Cuarta Transformación.

De acuerdo con el Informe de Resultados Finales de la auditoría interna a la Secretaría de Bienestar, con el número 901-09/2023, la dependencia que encabeza Ariadna Montiel Reyes no había documentado, al menos hasta el 13 de diciembre de 2023, “procedimientos, actividades o acciones relacionadas con la bancarización de las personas derechohabientes” del programa.

Te puede interesar: SFP investiga a Fonatur por daño ambiental en obras del Tren Maya

En la fiscalización, el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Bienestar concluyó que la dependencia “no tiene documentado el proceso para la entrega de tarjeta bancaria, así como el proceso para la reposición de las tarjetas bancarias como medio de pago del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”.

En el documento se destaca que el OIC de dicha dependencia consultó, entre septiembre y octubre de 2023, el Manual de Procedimientos de la Subsecretaría de Bienestar y el Manual de Procedimientos de la Dirección General de Operación Integral de Programas, donde se detectó, en el macroproceso denominado Transparencia y Archivo, que “no se identifican procedimientos o actividades relacionadas con la entrega de tarjetas bancarias y/o reposición de tarjetas bancarias del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”.

El Sol de México buscó la versión de la Secretaría de Bienestar a través de la subdirectora del área de Difusión y Atención a Medios de Comunicación Social de la dependencia, Elba Osiris Díaz Morales, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

De acuerdo con datos del Quinto Informe de Gobierno de López Obrador, hasta julio de 2023 el programa de apoyo a adultos mayores de 65 años tenía un padrón de 12.1 millones de personas, que desde de enero de este año reciben una pensión bimestral de seis mil pesos.

Dicho programa social, uno de los más emblemáticos para el Presidente de la República, incrementó su presupuesto en 471 por ciento de 2018 a 2024, al pasar de 39.1 mil millones de pesos al inicio de esta administración a 465.4 mil millones de pesos para este año, último del sexenio de López Obrador, según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024.

En su última declaración patrimonial (2023), Andrés Manuel López Obrador reportó un ingreso anual extra de 19 mil 310 pesos, ya que por su edad también recibe este apoyo. El Presidente cumplió 70 años de edad el 13 de noviembre, por lo que este beneficio social de la administración que encabeza lo pudo haber recibido desde el primer año de su gobierno, aunque fue hasta este ejercicio obligatorio de rendición de cuentas de todos los servidores públicos que el tabasqueño registró este ingreso.

Dentro de las observaciones realizadas por el OIC de la Secretaría de Bienestar, que firman Nancy Lilian Toledo Mendoza, directora de Desarrollo y Eficiencia Administrativa del órgano fiscalizador, así como el consultor José Elías Moreno Adame, se destaca, además, que en el Manual de Procedimientos de la Dirección General para la Validación de Beneficiarios 2023 “no se identificaron procedimientos relacionados con acciones tendientes para lograr la bancarización" de los derechohabientes.

Lo anterior —señala el documento— a pesar de que así lo indica el “párrafo cuarto, numeral 4.1 del Proceso del Acuerdo por el que se estiman las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores para el ejercicio fiscal 2023”.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Otros procesos de fiscalización que no solventó la dependencia fue la validación de incorporación de personas beneficiarias y derechohabientes de las pensiones y programas para el Bienestar en los estados de la República; la confirmación de la incorporación de implementación de las pensiones y programas del Bienestar en las entidades, así como la programación e implementación del operativo de pago de las pensiones y programas en los 32 estados.

La auditoría interna concluye que “no fue presentada evidencia suficiente, competente, relevante y pertinente para identificar, en el Catálogo Nacional de Trámites, Servicios, Inspecciones y Regulaciones de todo México, el registro de los trámites y servicios inscritos, relacionados con el Programa S176 Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, vigentes al 2023, ni de las fichas de los trámites relacionados con los trámites y servicios para la entrega o reposición de tarjetas bancarias”.

Policiaca

Automovilista se equivoca de calle y cae al canal de la Mesa Arenosa

Reportes del accidente indicándose que había gente en el interior del auto que fue cubierto por el agua provocó la movilización de los Bomberos Municipales

Local

¿Saldo Infonavit congelado? Aquí te decimos como puedes ser beneficiado

Los trabajadores sanluisinos que tienen deuda con el Infonavit pueden acudir a solicitar mayor información a la oficina de la avenida Hidalgo entre las calles Segunda y Tercera

Local

Ayuntamiento de SLRC une esfuerzos con 4FrontED a beneficio de la frontera

Recientemente, los regidores que integran la comisión de Asuntos Fronterizos se reunieron con el equipo de trabajo de la organización 4FrontED

Local

El aguinaldo es una prestación irrenunciable, ¿Qué pasa si no lo recibo?

Los patrones tienen hasta el 20 de diciembre para pagarle a sus empleados por la labor realizada durante el año

Local

Presentan en la UES San Luis el libro de Rubén Meneses

En la presentación de “Los paseos de Matres, una travesía por la literatura del desierto”, el autor estuvo acompañado por estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés

Local

Festival Vive San Luis deja 36 mdp en derrama económica

Asimismo, hubo una asistencia calculada en 90 mil personas, en los cuatro días que duró el evento