La Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó lluvias intensas para 10 estados en el país, además advierte que podrían generar inundaciones y deslaves por lo que hay que estar atentos a las recomendaciones de Protección Civil.
“Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua y seguir las recomendaciones de Protección Civil”, dice el informe compartido esta mañana por la Conagua.
Los 10 estados en donde se pronostican lluvias intensas son: Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas. La Conagua además enlista otros estados en donde habrá lluvias muy fuertes como: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.
“Los vientos fuertes pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios. Asimismo, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz”, destaca.
En el Estado de México en el municipio de Chalco, los vecinos de las colonias San Miguel Jacalones y Culturas de México llevan un mes inundados, desde el 2 de agosto no han podido retirar el agua acumulada luego de que el colector pluvial de la zona, se tapó con más de 500 toneladas de basura. Hasta el momento se tiene el registro de 3 mil 876 damnificados por las inundaciones.
El viernes pasado una fuerte lluvia y granizada afectó varias colonias de la alcaldía Álvaro Obregón. En la calzada de Las Águilas, Barranca de Tarango y la colonia Las Haciendas, se obstruyeron las vialidades por la acumulación de granizo.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que las lluvias se originarán por el frente frío número 1 sobre la frontera norte de México, una nueva masa de aire frío, el monzón mexicano, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, la onda tropical número 20 sobre el centro y sur del territorio nacional y canales de baja presión sobre el occidente y sureste de México.