Luego del caso de la pequeña Ximena, la menor de nueve años de edad, que murió tras contraer el Covid-19 en Magdalena de Kino, Sonora, el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, lamentó los hechos, pero destacó que los riesgos de que una persona menor de 18 años termine en el hospital por un contagio del nuevo coronavirus, es muy poco.
El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud de México señaló que, entre la comunidad menor de edad, es mínimo el riesgo de contagio y aún menor el porcentaje de menores que podrían parar en un hospital al contraer esta enfermedad.
“Ya hemos dicho el dato, .004 por ciento es la probabilidad de que una persona menor de edad termine en una hospitalización por Covid y aún más bajo, que pierda la vida por Covid”, expresó el funcionario federal.
“La situación con menores de edad respecto a Covid, ni en México ni en el mundo ha mostrado que sea una población de riesgo”, agregó.
Sobre los casos individuales, como el de Ximena, dijo tratarse de enfermedades inmunosupresoras, que son congénitas, algunas por nacimiento o adquiridas que al combinarse con el Covid-19, pueden tener lamentables desenlaces.
“El caso concreto de la niña (Ximena), muy tristemente esta pequeñita tenía alteraciones desde el nacimiento, parálisis facial infantil y ya había tenido un largo proceso de enfermedad. Su vida no era con todo el potencial que puede tener cualquier otro niño por estas afecciones y esto condiciona un mayor riesgo de que el desenlace desafortunado ocurriera”.