TIXTLA. “Benjamín es el segundo de tres hermanos, es un niño muy acomedido, nos ayudaba con la siembra de maíz y calabaza. En la casa era muy acomedido. Tenía sueños por cumplir, como ser un gran maestro”, cuenta Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace ya casi 10 años.
La señora Cristina, originaria de la comunidad náhuatl de Alpuyecatzingo de las Montañas, municipio de Ahuacotzingo, cuenta a El Sol de México mientras borda una flor en un pedazo de manta, que para ella el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía intenciones de colaborar con la investigación.
“Nosotros teníamos mucha esperanza en encontrar a nuestros hijos durante este gobierno. No negamos que a pesar de todo tuvimos avances, al menos reconocer que fue una desaparición por parte del estado y desmentir esa Verdad Histórica, pero no fue suficiente. Queda una deuda histórica con nosotros a estos 10 años de su desaparición”.
Para la señora, Cristi, como la llaman todos, el próximo gobierno con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, se perfila para ser algo muy similar al sexenio que está por concluir, pero asegura que ellos no dejarán de luchar.
Pensaban que porque somos campesinos nos íbamos a rendir fácil, pero ya se dieron a cuenta que no
Cristina Bautista, madre de normalista desaparecido
A días de que se cumplan 10 años de la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa, la señora Cristina junto con otros padres y madres, realizan la “Jornada de Lucha ¡Sin tregua, ni cuartel! Por la desaparición de los 43” en donde realizan diversas actividades culturales y políticas para continuar con la exigencia de presentación con vida de los estudiantes.
La desaparición de Benjamin ha trastocado la vida de toda la familia, pues tuvieron que mudarse a Tixtla para realizar actividades de búsqueda, pero en este espacio hay muy pocos recuerdos de él, solo un par de fotografías de su infancia y un altar con la imagen de la Virgen María, rodeada de flores y una postal en tonos rojos y negros que dice `Nos faltan 43’.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Con el pase de lista a las afueras del 27 batallón de infantería en Iguala Guerrero, la señora Cristina sigue gritando “¡Justicia!”.