“Es muy ramplón, muy superficial, el hablar de que con la reforma al Poder Judicial se constituye una dictadura en México, eso no es serio”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves en su conferencia mañanera.
El mandatario agregó que sus opositores no tienen argumentos teóricos para descalificar la reforma y remarcó aún es “una mentira” que se pretenda instaurar una dictadura con su enmienda constitucional.
Además, señaló que le da risa que la oposición considere que México se va a convertir en una monarquía.
“¿De dónde lo sacan? Me da risa” dijo el presidente, mientras agregó que sus adversarios han apuntado que con su enmienda, “se iba a terminar la república en México, después de 200 años se acababa la República, y México se convertía en una monarquía, así como se los estoy planteando”, dijo.
Este jueves, el presidente presumió que la reforma ya fue aprobada en 18 Congresos estatales y adelantó que tiene planeado promulgarla el próximo 15 de septiembre.
Por otra parte, el presidente evitó hacer comentarios sobre la expulsión de los senadores opositores Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares (senador suplente y padre del primero), luego que, el miércoles, dieron su respaldo en la Cámara alta al partido oficialista, Morena, durante la votación de la Reforma Judicial.
- También puedes leer: AMLO prevé que reforma judicial se promulgue el 15 de septiembre
"No opino de eso, ellos tienen que decidirlo, resolverlo, no nos corresponde a nosotros”, dijo.
Aprovechó también para hablar del caso de la disputa en el PRI por la reelección en la dirigencia de ese partido, entre el actual presidente nacional Alejandro Moreno y los ex presidentes Dulce María Sauri y Enrique Ochoa Reza.
“Es lo mismo lo de la controversia o de la denuncia del presidente del PRI. No nos metemos, no debemos meternos”, comentó.
Es de destacar que, con el voto del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, Morena logró reunir los votos necesarios para que se aprobara la Reforma Judicial en el Senado, lo cual consideró el PAN, partido en el que militaba hasta ayer Yunes Márquez, “una traición”.
En consecuencia, este miércoles por la tarde, la Comisión Permanente Nacional panista decidió la expulsión de Miguel Ángel Yunes Linares que fue gobernador panista en Veracruz (2016-2018) y de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, actual senador y ex presidente municipal de Boca del Río, Veracruz (2014-2017), luego que apoyaron a Morena en la votación de la Reforma Constitucional en materia Judicial que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Miguel Ángel Yunes Linares fue por varios años adversario político del López Obrador, sin embargo, ayer el presidente descartó que el veracruzano se hubiera vendido a Morena o hubiera “una transa” de por medio, para que su hijo, Yunes Márquez, votara a favor de su reforma.