El sector de comunicaciones y transportes es territorio libre de corrupción. “Cero corrupción y cero impunidad. La ética sobre todas las cosas, para evitar extorsión, sobornos y “mordidas”.
Con esto, se busca estimular la inversión privada con reglas claras y certeza jurídica para que la nación pueda contar con más y mejor infraestructura.
Así lo dijo al comparecer ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes e Infraestructura de la Cámara de Diputados, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriu.
En la síntesis que hizo ante los legisladores de los 9 meses de trabajo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que la misión de la dependencia a su cargo es generar desarrollo sustentable.
Sostuvo que en el ejercicio de sus funciones hasta el 31 de agosto pasado, en el gasto corriente, la SCT tuvo un ahorro de 727 millones de pesos.
Insistió en que “el sector de comunicaciones y transportes promueve la creación de infraestructura con sentido social e incorporar a los excluidos a una modernidad con alma”.
Los objetivos son concluir obras necesarias y útiles y modernizar la infraestructura existente.
“El criterio es que no se construirán obras magnas sino buscar obras de mayor impacto para la sociedad”.
Y puntualizó que en las obras que se construyen, “la calidad no es negociable. No se trata de comprar barato sino de obras con calidad”.
Se refirió a las obras en construcción que heredaron de la administración anterior.
Así, informó que el Tren Ligero de Guadalajara tiene un avance de 98.3%. La inversión este año fue 4 mil millones de pesos.
En el caso del tren México-Toluca el avance es del 86%. Adelantó que operará en el 2022 y que este año se invierten 5 mil millones de pesos en este ferrocarril.
De las obras en la Ciudad de México, comentó que prosiguen las obras en la Línea 12 del Metro en su tramo Mixcoac-Observatorio; también en la línea que va de Tacubaya a Observatorio y en la Línea A de Chalco a La Paz.
En otro de los apartados de su informe comentó a diputados que en las autopistas de cuota, el organismo Caminos y Puentes Federales tuvo una captación de 25 mil 500 millones de pesos por peajes.
Y que el 99.1% de los usuarios realizaron sus viajes por estas autopistas, sin contratiempos.
La comparecencia inició a las 17:40 horas. Se desarrolló en el Salón Legisladores del Palacio Legislativo de San Lázaro.