La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) regresó del periodo de receso y, en la primera sesión de apertura del segundo periodo de sesiones, Lenia Batres habló públicamente sobre la reforma judicial frente al Pleno de la Corte, hecho inédito hasta la fecha.
Batres Guadarrama, al presentar el informe de actividades realizadas por la comisión de receso, apuntó que “existe consenso en la necesidad de realizar una reforma”.
Asimismo, la ministra Batres indicó frente a sus colegas que “como cabezas de este Poder Judicial, tenemos la obligación de reencauzar nuestros actos, respetar la división de poderes y sujetarnos a la supremacía constitucional”.
Los dichos de Batres fueron refutados por el ministro Luis María Aguilar, quien se dijo de acuerdo sólo en torno a las actividades de la comisión de receso, y no ante las interpretaciones personales de Batres Guadarrama.
“(La aprobación) solo respecto al informe de trabajo, desde luego ya los conceptos que expresa la señora ministra (Batres) son cuestiones más personales de ella”, expresó el ministro Aguilar.
Batres Guadarrama también apuntó que “tenemos una oportunidad histórica para aproximarnos a la sociedad, escuchar y sentir su reclamo de justicia, para contribuir a proponer soluciones a las problemáticas que la aquejan”.
Respecto a la participación de ministros en diferentes fotos de discusión en torno a la reforma, Batres Guadarrama agregó que “México vive momentos trascendentales para su vida democrática. El debate sobre la reforma constitucional al Poder Judicial ha permitido que puedan expresarse diversas posturas”.
La reforma al Poder Judicial de la Federación plantea, inicialmente, la destitución de jueces, magistrados y ministros para ser electos por voto popular.
Tenemos una oportunidad histórica para aproximarnos a la sociedad, escuchar y sentir su reclamo de justicia, para contribuir a proponer soluciones a las problemáticas que la aquejan
Lenia Batres, ministra de la SCJN
La iniciativa ha sido cuestionada por jueces y magistrados, y varios de los ministros han expresado su descontento con la reforma tal y como está planteada, dado que no contempla la carrera judicial para acceder a los cargos, y podría socavar la independencia judicial. Estas expresiones fueron manifestadas en los foros de discusión respecto al tema realizados en la Cámara de Diputados.
Esta mañana, la Organización de las Naciones Unidas hizo publica una carta enviada por la Relatora Especial sobre la independencia de jueces y magistrados, Margaret Satterthwaite, quien expresó al presidente López Obrador su preocupación porque la reforma, tal y como está, pueda limitar la independencia judicial de México.
El dictamen de la reforma, de acuerdo con el calendario oficial del Congreso de la Unión, comenzará a realizarse el próximo 9 de agosto, y podría discutirse entre el 15 y 31 de este mismo mes.