Al considerar que México ocupa el tercer lugar mundial en asesinato de reporteros y en modo parecido son atacados los Defensores de Derechos Humanos, el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, realizó una propuesta para modificar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Esto con el propósito de ampliar y garantizar la protección de periodistas, defensores de derechos humanos y sus familiares.
De acuerdo a la propuesta de reforma, Rubio Montejo propone incluir desde el artículo primero de la Ley ya mencionada, que los familiares de los defensores de derechos humanos o de periodistas, sean incorporados de forma inmediata al mecanismo de protección y reciban los mismos beneficios.
México, el tercer país más peligroso
De igual manera, la iniciativa busca reducir los tiempos de respuesta que esta ley plantea, ya que en ocasiones los tiempos que marca para acceder a estos mecanismos de protección llegan a ser muy extensos y elevan los riesgos de atentado.
De acuerdo a cifras dadas por el Balance 2018, México es el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo a nivel mundial con nueve asesinatos, apenas detrás de Afganistán (15) y Siria (11); y siendo este, el país en paz sin un conflicto bélico deliberado, donde más periodistas han asesinados.