Morena y aliados del PVEM y PT harán todo lo necesario para que la reforma al Poder Judicial esté lista antes de que termine el mandato de Andrés Manuel López Obrador, así lo dejo ver el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, quien estimó su aprobación y publicación antes del 30 de septiembre.
Ante la prensa, el zacatecano definió una ruta para la dictaminación de la iniciativa que planteó el titular del Ejecutivo Federal y explicó que mañana concluyen los “Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial”, en Sinaloa, para que, del 12 al 18 de agosto, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados pueda formular el dictamen correspondiente, lo envíe a la Mesa Directiva de la colegisladora y este órgano de gobierno lo mantenga sub júdice.
Recordó que el 29 de este mes los integrantes de la nueva Legislatura rendirán protesta como legisladores, para que puedan acudir el 1 de septiembre a la instalación formal de las Cámaras.
El 2 de septiembre podría iniciar la discusión de la reforma judicial para que en la segunda semana de ese mes concluya el proceso en la Cámara de Diputados y en el Senado, y el proyecto se envíe a los congresos estatales.
Dijo que busca darle aprobación antes del 30 de septiembre, para que él (AMLO) la promulgue, “como un reconocimiento al impulso, la autoría y dinámica que le imprimió a este tema innovador que va a revolucionar el sistema jurídico mexicano y la justicia a nivel nacional”.
Indicó que buscaría sacar todas las reformas constitucionales durante el Primer Periodo de Sesiones, es decir: “cinco en septiembre, cinco en octubre, cinco noviembre y cinco en diciembre”.
Por otro lado, aseguró que Morena y sus aliados no permitirán que “se les arrebate” ni un solo escaño o curul que obtuvieron en las urnas.
Te recomendamos: El falso dilema en la reforma del Poder Judicial
Enfatizó que en la integración del Congreso de la Unión “no hay sobrerrepresentación” de ningún partido político, que fue el juicio ciudadano el que les otorgó a Morena y a sus aliados la mayoría calificada “y nos otorgó el poder reformador”.
Aclaró que el argumento de la sobrerrepresentación es una estrategia política de la oposición, para “tratar de obtener prebendas electorales que no obtuvieron por el apoyo popular” y “quieren lograr posiciones plurinominales cuando la ciudadanía se las negó en las urnas”.
Advirtió que van a luchar porque se aplique la Constitución y la ley, porque se defienda el Estado de derecho y el principio de legalidad.
“No es serio ese argumento, nosotros creemos que no hay sobrerrepresentación y que la aplicación estricta de la ley no puede cambiar, y que los criterios que se han aplicado en los últimos años son muy claros”.
Monreal envió un mensaje al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que apliquen la ley para sentirse bien con su conciencia y con la mayoría de quienes fueron a votar el 2 de junio.