El presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República, Armando Guadiana Tijerina, rechazó que exista un conflicto de interés entre él y sus actividades empresariales por la aprobación de pedidos emergentes de carbón por la Comisión Federal de Electricidad para productores en Coahuila, como se denunciaba fervientemente en redes sociales.
Por estas acusaciones, el senador de Morena, publicó un video en su cuenta oficial de Facebook en las que calificó a estas acusaciones de "falsedades y mentiras", que dijo hacen sus "retractores" por señalamientos que se han hecho en contra de éstos por errores y delitos como actos de corrupción.
El de Coahuila detalló que no existe ningún conflicto, “puesto que no le facturamos ni le vendemos a la Comisión Federal de Electricidad ni a ningún otro ente del Gobierno Federal, estatal o municipal. Mi única relación que tenemos con el Gobierno Federal, estatal y municipal son los impuestos que tenemos que pagar cada mes y los derechos mineros de concesiones por nuestra actividad minera”, aclaró, al agregar que lleva más de 30 años dedicado al sector minero, ganadero y agricultor.
Comentó que como senador está concentrado en sus funciones legislativas, aunque afirmó "también tenemos una labor colateral de ayudar a los ciudadanos coahuilenses sobre todo, y de todo México".
En el caso de la región carbonita, de la cual soy originario, me tengo mayor obligación y por eso he estado empujando y trabajando para que se logre el pedido emergente, de emergencia de carbón para los pequeños productores de Muzquiz, San Juan de Sabinas y de Sabinas”, añadió.
En este contexto, Guadiana Tijerina retó a los que lo acusan a que “si tienen alguna cosa que demostrar, que hagan la denuncia correspondiente”; en tanto, dijo, “seguimos luchando y ojalá y la gente de la CFE cumpla entre hoy y mañana con los pedidos que dijeron que iban a estar listos”.
Esto se da en el marco de una reunión entre éste, el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz; Carlos Morales Mar, director de Operaciones de la CFE; y Reyes Flores Hurtado, coordinador del Gobierno Federal en Coahuila, en la que se acordó la aprobación de los pedidos emergentes de Carbón para las Plantas Carboeléctricas Carbón I y II, ubicadas en Nava, Coahuila, las cuales especificó Armando Guadiana, son exclusivas para los pequeños productores.