Los cómputos distritales arrancaron durante la mañana de este 5 de junio y el Instituto Nacional Electoral (INE) estima que habrá recuento de votos en el 67 por ciento de las casillas de la elección presidencial.
La encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Edith González, dijo durante la sesión de Consejo General de este día que, de acuerdo con información de la Comisión de Organización Electoral, habrá “voto por voto” también en la elección de senadurías y diputaciones.
“Se estimó como proyección preliminar el recuento de un aproximado de 67.33 por ciento de paquetes electorales para la elección presidencial, del 70.37 por ciento para diputaciones y del 70.73 por ciento para senadurías, los cuales se llevarán a cabo en ese orden”, dijo.
Los cómputos distritales se realizan de manera ininterrumpida por hasta 86 horas, teniendo como fecha límite de conclusión las 18:00 horas el sábado 8 de junio. El 9 de junio, el Consejo General del INE sesionará para aprobar los cómputos.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, invitó a través de un video a los actores políticos a guardar la calma y esperar los resultados de los cómputos, así también a vigilar el recuento de los votos para dotar de certeza a los votos.
Desde aquí quiero hacer un llamado a todos los actores políticos a guardar la calma y acompañar estos trabajos de los consejos distritales y que estén vigilantes de todo el proceso y contribuyamos todas y todos a garantizar la certeza y credibilidad en los resultados de las elecciones. Elijamos una vez más, vivir en democracia
Señaló Taddei
Destacó que el resultados del conteo rápido de la elección presidencial que dió la victoria a Claudia Sheinbaum con hasta el 60 por ciento de los votos coincidió con el Programa de de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lo que, afirmó, da cuenta “del alto nivel de precisión, rigor metodológico y científico con el que se realizan estos ejercicios”
Ayer, el consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Organización Electoral, destacó que el recuento de votos es normal y que incluso en la elección presidencial de 2018 hubo “voto por voto” en el 75 por ciento de las casillas de la elección presidencial.
Así también descartó un fraude electoral y precisó que el recuento se da, entre otras causales, por inconsistencias en la transcripción de los resultados de las actas en los carteles que se colocan afuera de la casilla por parte de funcionarios de casilla.
¿Qué es un cómputo distrital?
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, explicó en un video que la Ley establece que los 300 consejos distritales deben llevar a cabo el miércoles siguiente al día de la jornada electoral la suma de los votos anotados en las actas de escrutinio y cómputo para determinar a las candidaturas triunfadoras de la votación del 2 de junio.
Indicó que los cómputos distritales se desarrollan para cotejar la información de las actas y los resultados que plasmaron las y los ciudadanos funcionarios de casilla el día de la elección, y consisten en sumar los resultados contenidos en todas las actas de escrutinio y cómputo de las casillas instaladas en un distrito electoral.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La consejera presidenta destacó que los cómputos distritales se realizan en presencia de las representaciones de partidos políticos, candidaturas independientes y observadores electorales.