P ara apagar la violencia quedesató en Tepito la pugna entre La Unión y laAntiunión, Morena podría echar mano de amnistía apresuntos delincuentes, una propuesta del presidente electoAndrés Manuel López Obrador como parte de su estrategiade seguridad.
Así lo planteó en entrevista con El Sol de Méxicoel diputado local de Morena, Temístocles Villanueva, quienllegó al Congreso de la Ciudad de México por el DistritoIX, que Ginette-35 priceabarca colonias como Centro, Lagunilla, Guerrero, Buenavista, todasellas en disputa por las bandas delictivas.
Y es que ayer este diario dio a conocer que de acuerdo concomerciantes del nororiente del Centro Histórico, en callescomo Manuel Doblado o Peña y Peña se ve a adolescentesentre 15 y 17 años de edad entre los puestos ambulantes,quienes están armados y operan como halcones.
Muchos de estos jóvenes terminan como víctimasmortales de la guerra que libran La Unión y Antiunión,como ocurrió con un adolescente identificado como JoséFranco, cuyo cuerpo desmembrado fue lanzado sobre un puente de laavenida Insurgentes en junio pasado.
“Son principal y lamentablemente los jóvenes los quehan engrosado las filas del crimen organizado por falta deoportunidades, de espacios educativos y laborales, por lo que paraellos es mucho más fácil acceder a un espaciocriminal”, apuntó el legislador morenista.
De acuerdo con un estudio presentado hace unos días porMéxico Evalúa, el hacinamiento, el rezago educativo y eldeficiente desarrollo urbano son factores que inciden en laviolencia homicida en zonas como Tepito y otras colonias marginadasen Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
Incluso el lunes pasado El Sol de México informó quede acuerdo con la próxima coordinadora de la Autoridad delCentro Histórico, Dunia Ludlow, el hacinamiento en Tepito y elCentro ha generado un clima de violencia que ha derivado endelincuencia e inseguridad ciudadana.
Al respecto Temístocles Villanueva comentó:“cuando naces alrededor de la pobreza y no hay ningunaposibilidad de salir adelante, es lo más natural (sumarte a ladelincuencia organizada), lo cual no lo justifica. Por ello tenemosque acercarnos a los adolescentes”.
Y propuso: “Pronto llegarán los foros por la paz quepropuso el presidente Andrés Manuel López Obrador a laCiudad de México y tendremos que discutir este tema de laamnistía, el cual debemos vincularlo a los menores deedad”.
“Hay muchos menores que ya forman parte de gruposdelincuenciales, que están armados y nadie les estáextendiendo la mano para que se dediquen a otra cosa”,alertó.
En ese sentido también criticó que el gobierno deMiguel Ángel Mancera prefirió voltear hacia otro ladoantes que reconocer la presencia de grupos del crimen organizadooperando en la Ciudad de México, lo cual alimentó laviolencia al grade de hacerla “incontrolable”.