/ viernes 20 de abril de 2018

Línea 2 del Metro, una de las más concurridas, representa un riesgo para los usuarios

El 92% del terreno que recorre la Línea 2 del Metro (CuatroCaminos- Taxqueña) es zona de riesgo, concluyó la empresaconsultora Bain&Company México, que durante cuatro mesesevaluó los puntos neurálgicos de la Ciudad de México vulnerablesante un terremoto.

La empresa realizó el trabajo de manera gratuita en conjuntocon 17 oficinas de gobierno de la Ciudad de México y federal, asícomo con expertos, académicos e integrantes de la iniciativaprivada, de acuerdo con el documento "Marco teórico paraidentificar iniciativas para incrementar la resiliencia sísmica deuna ciudad", del que El Sol de México tiene copia.

En el caso del transporte es la Línea 2 del Metro (azul), asícomo la 1 y la 3, las que tienen mayor factor de peligro, por sucapacidad, conectividad, ubicación, tipo de construcción yantigüedad, al mismo tiempo que dan la orientación parareforzarse y tener planes adecuados de contingencia ante un sismode alta magnitud.

Las estaciones de estas líneas, se explica en el documento, sonlas que contemplan el mayor número de viajes al día, conectanpuntos clave de la ciudad y tienen la capacidad de suplir a otrosservicios de transporte, es decir, son infraestructuraestratégica.

Sin embargo, también son infraestructura vulnerable, debido aque gran parte de su construcción está sobre zona lacustre, enalgunos casos presentaron daños en el terremoto del pasado 19 deseptiembre, influye también que en algunas zonas están en pasoselevados y su vía es férrea, en lugar de neumática, finalmenteabona en su contra su antigüedad.

En el caso de la Línea Azul, que pasa por el Zócalo de laciudad 10 de sus 24 estaciones son superficiales, fue construidaentre 1970 y 1984, a su favor está el que toda la vía esneumática y no presentó daños el sismo de hace siete meses.

Los expertos concluyeron que "se deben reforzar las estacionesmás vulnerables, así como elaborar planes de redundancia paradefinir las acciones a seguir en caso de que éstas no seencuentren en condiciones de funcionar tras un sismo".

Y más

Pero no sólo esas tres líneas del Metro están comprometidasen su seguridad, también tres del Metrobús y cinco de los 14Centros de Transferencia Modal (Cetram), revela el texto que,especifica, busca diseñar iniciativas de mediano y largo plazodirigidas a reducir la vulnerabilidad de la CdMx, así como paraoptimizar su capacidad de respuesta ante eventos similares a unsismo.

A cerca del Metrobús se indicó que son las rutas 1,3 y 5 lasconsideradas como estratégicas tanto por la cantidad de usuariosque transporta como por su conectividad.

Mientras que en el caso de los Cetram señala al de El Rosario,Pantitlán, Taxqueña, Politécnico y Tacuba.

" Éstos presentan características de alta vulnerabilidad y sonparticularmente estratégicos ya que se encuentran en zonalacustre, fueron construidos antes de 1985, tienen construcciónsuperficial/elevada y transportan a más de 100 mil usuarios pordía", se expuso.

El 92% del terreno que recorre la Línea 2 del Metro (CuatroCaminos- Taxqueña) es zona de riesgo, concluyó la empresaconsultora Bain&Company México, que durante cuatro mesesevaluó los puntos neurálgicos de la Ciudad de México vulnerablesante un terremoto.

La empresa realizó el trabajo de manera gratuita en conjuntocon 17 oficinas de gobierno de la Ciudad de México y federal, asícomo con expertos, académicos e integrantes de la iniciativaprivada, de acuerdo con el documento "Marco teórico paraidentificar iniciativas para incrementar la resiliencia sísmica deuna ciudad", del que El Sol de México tiene copia.

En el caso del transporte es la Línea 2 del Metro (azul), asícomo la 1 y la 3, las que tienen mayor factor de peligro, por sucapacidad, conectividad, ubicación, tipo de construcción yantigüedad, al mismo tiempo que dan la orientación parareforzarse y tener planes adecuados de contingencia ante un sismode alta magnitud.

Las estaciones de estas líneas, se explica en el documento, sonlas que contemplan el mayor número de viajes al día, conectanpuntos clave de la ciudad y tienen la capacidad de suplir a otrosservicios de transporte, es decir, son infraestructuraestratégica.

Sin embargo, también son infraestructura vulnerable, debido aque gran parte de su construcción está sobre zona lacustre, enalgunos casos presentaron daños en el terremoto del pasado 19 deseptiembre, influye también que en algunas zonas están en pasoselevados y su vía es férrea, en lugar de neumática, finalmenteabona en su contra su antigüedad.

En el caso de la Línea Azul, que pasa por el Zócalo de laciudad 10 de sus 24 estaciones son superficiales, fue construidaentre 1970 y 1984, a su favor está el que toda la vía esneumática y no presentó daños el sismo de hace siete meses.

Los expertos concluyeron que "se deben reforzar las estacionesmás vulnerables, así como elaborar planes de redundancia paradefinir las acciones a seguir en caso de que éstas no seencuentren en condiciones de funcionar tras un sismo".

Y más

Pero no sólo esas tres líneas del Metro están comprometidasen su seguridad, también tres del Metrobús y cinco de los 14Centros de Transferencia Modal (Cetram), revela el texto que,especifica, busca diseñar iniciativas de mediano y largo plazodirigidas a reducir la vulnerabilidad de la CdMx, así como paraoptimizar su capacidad de respuesta ante eventos similares a unsismo.

A cerca del Metrobús se indicó que son las rutas 1,3 y 5 lasconsideradas como estratégicas tanto por la cantidad de usuariosque transporta como por su conectividad.

Mientras que en el caso de los Cetram señala al de El Rosario,Pantitlán, Taxqueña, Politécnico y Tacuba.

" Éstos presentan características de alta vulnerabilidad y sonparticularmente estratégicos ya que se encuentran en zonalacustre, fueron construidos antes de 1985, tienen construcciónsuperficial/elevada y transportan a más de 100 mil usuarios pordía", se expuso.

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