Consejeros nacionales del PRD coincidieron que lo que debe desaparecer son las tribus que hay en el partido y caminan sin un objetivo claro. Además, argumentaron que la discusión que se dé en el Consejo Nacional, que se celebrará el próximo sábado, será fuerte y se basará en la definición de establecer una alianza estratégica con Morena o avanzar solos con el riesgo de perder su registro en las elecciones intermedias.
El consejero nacional Luis Sánchez consideró que la reunión del próximo sábado será fuerte porque las corrientes internas son la perdición del partido y sus dirigentes no quieren cambiar “absolutamente nada’’, lamentó.
Las pugnas al interior siguen y ese canibalismo, como las calificó, llevará a una muerte lenta en un periodo de tres años. Advirtió que en ese tiempo ya no tendrán que liquidar al Partido de la Revolución Democrática porque “habrá perdido el registro’’, afirmó Luis Sánchez.
OTRO NOMBRE
Otro consejero nacional, Rafael Hernández Soriano, se sumó a la exigencia de desaparecer a las corrientes.
Ambos consejeros coincidieron que es necesaria una reorganización de fondo, porque ni cambiando el nombre, “ni con el nombre de la Virgen de Guadalupe’’.
Hernández Soriano planteó que del Consejo Nacional saldrá la convocatoria para un Congreso Nacional a celebrarse a finales de año, para elegir una nueva dirigencia, porque así lo mandata el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
¿Escenarios visuales?, se le preguntó al consejero nacional.
Hay los que dicen que el PRD debe continuar como está y afinar su estrategia frente al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
"En esa definición, hay dos posiciones, una que propone diálogo con López Obrador en virtud de que emerge del PRD y fue candidato presidencial en dos ocasiones y jefe de gobierno, por tanto, el perredismo finque su futuro en una relación estratégica con el gobierno federal”.
Reconoció que hay militantes que quieren que el PRD fortalezca su postura de oposición progresista, crítica, por lo que la estrategia con López Obrador no sería de entendimiento.
El consejero Hernández Soriano coincidió en que las corrientes internas ya cumplieron su ciclo. “Que desaparezcan como tales’’, exclamó.
PERDICIÓN
Luis Sánchez coincidió en que las corrientes son la perdición del PRD y sus dirigentes no quieren cambiar.
“Se necesita eliminar las corrientes ya, no puede ser más. Lo que necesita el partido no son acuerdos cupulares".
“Nadie que no sea dueño de una corriente puede opinar al interior del partido, eso prevalece y los que opinan distinto son expulsados’’.
Sin embargo, afirmó que con López Obrador hay visos en las Cámaras y los Congresos locales de autoritarismo con grave riesgo a la democracia.
“Si las corrientes siguen actuando como están actuando, aunque le pongamos el nombre de Virgen de Guadalupe, ni eso vale’’, repitió Luis Sánchez.
Sánchez denunció que la fuga de militantes sigue después del 1 de julio, la gente de Morena ha estado contactando a gente del partido para ofrecerles apoyo e irse con ellos.
“El CEN no acierta a una acción colectiva y repercusión nacional, son esfuerzos aislados sin resonancia, porque todo obedece a las corrientes’’, concluyó.