La familia Jáuregui Rodríguez se dedica a la elaboración de piñatas y en estas fechas tienen gran demanda las de figuras relacionadas con la Navidad como las tradicionales de estrella, “Santa Claus”, renos, monos de nieve, burritos y “El grinch”.
Yuridia Flores llegó a esta ciudad hace 1 año, procedente del estado de Zacatecas, acompañada por su esposo Santiago y sus 3 hijas, con la finalidad de probar suerte y mejorar su calidad de vida.
Platicó que en Zacatecas aprendió a hacer piñatas, viendo tutoriales en internet, sin imaginar que algún día tendría su propio negocio en un local establecido en una ciudad fronteriza como San Luis Río Colorado.
Asimismo, destacó que desde el 2013 se dedica a la creación de piñatas, apoyada por su familia, esposo e hijas, quienes con el paso del tiempo han logrado perfeccionar la técnica y actualmente realizan figuras más complejas y de mayor tamaño, de acuerdo al gusto de los clientes.
Comentó que al llegar a este municipio empezaron, prácticamente, de cero. “Nunca habíamos venido a San Luis, no tenemos familiares, solo unos conocidos de la iglesia que nos motivaron a venir para probar suerte y gracias a Dios nos ha ido bien en nuestro negocio de piñatas. Ya tenemos un año establecidos aquí”.
Resaltó que a finales de noviembre se notó un aumento en la demanda de piñatas alusivas a las celebraciones decembrinas, sobre todo de las figuras de estrellas que tienen 5, 7 o más picos.
“A la gente le han gustado mucho nuestras piñatas. Tenemos clientes locales, pero también de Estados Unidos, de Yuma, San Luis, Somerton y también de Phoenix”, externó la comerciante.
Los precios de las piñatas se establecen de acuerdo con la forma y tamaño, pero oscilan entre 250 hasta 600 pesos. La familia Jáuregui Rodríguez fabrica, en promedio, 15 piñatas por día para tener a disposición de los clientes.
“La gente empezó a buscar piñatas de Navidad antes de que se acabara noviembre porque empezaron a hacer posadas y pues poco a poco se han ido vendiendo más. Esta es nuestra primera Navidad aquí en San Luis y nos sentimos muy contentos”, externó.
Las personas interesadas en conocer el trabajo artesanal de esta familia zacatecana pueden ingresar al Facebook: Piñatas Jireh.