Las campañas de prevención y detección de cáncer cérvico-uterino y de mama son permanentes en el Centro de Salud Urbano, por lo que se invita a las mujeres a que acudan a solicitar estos exámenes que se realizan sin costo.
De acuerdo a lo informado por la doctora Leticia Sánchez, directora del Centro de Salud Urbano, en el caso de la prueba para detectar cáncer cérvico-uterino se práctica a la población femenina que se encuentra en un rango de edad de los 25 a los 64 años de edad.
Te podría interesar: Abasto de farmacias Bienestar al 98 por ciento
Es importante que las mujeres se sometan a esta prueba, tomando en cuenta que el cáncer cérvico-uterino es curable si se detecta en etapas tempranas. Por lo que Leticia Sánchez exhortó a las mujeres a que visiten el Centro de Salud Urbano que se localiza en la avenida Guerrero y calle 32, de lunes a viernes de las 8:00 a las 11:00 horas.
Se sugiere que las solicitantes del papanicolaou se abstengan de tener relaciones sexuales tres días antes de solicitar el examen y no aplicarse duchas vaginales ni óvulos.
El cáncer del cuello uterino se asocia a la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida. Sólo una de cada mil mujeres con infección por este virus puede desarrollar cáncer.
El cáncer del cuello uterino se presenta con mayor frecuencia en las mujeres mayores de 40 años de edad, aunque en San Luis Río Colorado se han registrado casos de pacientes de 25 años que tienen la enfermedad.
La directora del Centro de Salud Urbano refirió que durante todo el año se hacen exploraciones de senos a las mujeres y de detectar alguna anomalía se les canaliza a estudios de mamografía.
Es importante que las mujeres se autoexploren los senos y acudan periódicamente a chequeos con su médico familiar, ya que un diagnóstico oportuno puede salvar la vida.
Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana es el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad.
Como medida de detección oportuna se recomienda que todas las mujeres mayores de 25 años exploren sus mamas después de menstruar y a partir de los 40 años de edad se sometan a mamografías.