Luego de que la pandemia obligó al cierre de las oficinas tanto del ejido como del Registro Agrario Nacional (RAN) en la capital del estado, ya reanudaron el procedimiento de titulación, aunque han batallado para lograr el objetivo por diversas razones.
El presidente del ejido San Luis Ricardo Ávila Lara, informó que el personal del Registro Agrario Nacional ha ido a las oficinas dos veces, y varios de los ejidatarios no han hecho el trámite.
Lee también: Caseta del puente Río Colorado será modernizada
“Todo el trabajo en el RAN se ha restringido mucho, no tienen personal y seguimos trabajando con ellos que recientemente reabrieron la dependencia”.
Agregó que han tenido problemas con los que están “atorados”, en el sentido de que hay personas que no se han acercado a hacer los trámites.
Dijo que hay detalles que tienen que subsanar, como un error en algún nombre que hace que los datos no coincidan, etcétera.
Comentó que aproximadamente el 70 o 75 por ciento de los títulos ya están regularizados, el resto, son de personas que por alguna razón no encuentra, otros no les interesa, no tienen tiempo, etcétera.
Expresó que también, hay algunos títulos que están todavía en el RAN y se espera que los liberen en breve.
Recordó que, en la administración pasada del ejido, estuvo cerrada aproximadamente un año y medio, por lo que los estragos de la pandemia los han afectado mucho en varios sentidos.
“En ese tiempo, no podíamos hacer nada, ni asambleas, ni juntas con el personal, no nos autorizaban nada, apenas nos estamos poniendo al corriente”.
Mencionó que otros motivos que les afectó, fue el cambio de funcionarios en la dependencia, a nivel estado, ya que tenían que esperar a que ellos pudieran atender al público, pero todo ha sido muy lento.
Externó que para que se pueda completar el proceso de titulación, faltarían unos 10 a 15 años, para complementar ese 25 por ciento restante, debido a que hay quienes ya ni siquiera viven en la ciudad.
“Hay muchos solares que están sin titular, les hemos hecho invitaciones para que acudan con nosotros, pero lamentablemente no vienen, no sabemos la razón exacta”.
Indicó que esos terrenos se quedan sin titular, porque no hacen los trámites correspondientes; el posesionario puede venir a titular después de cuatro o cinco años.
Manifestó que, por ejemplo, en la avenida Obregón, muchos posesionarios ya han completado su regularización, pero también hay terrenos de grandes dimensiones, peor no hemos podido encontrar a sus propietarios.
Dijo que el ejido la Grullita van comenzado su etapa de titulación, cuando el San Luis ya cuenta con el 75 por ciento de avance.
Cabe señalar que el ejido tiene abiertas sus puertas para hacer las labores de regularización de terrenos, y hay mucha gente que, por alguna razón, no ha ido a las oficinas a realizarlo.