En lo que va del año 493 personas se han extraviado en el desierto de Arizona, en lo que corresponde a la jurisdicción de San Luis Río Colorado, de los cuales 450 pudieron ser rescatados por la Patrulla Fronteriza, inmediatamente después de ser salvados piden asilo humanitario.
Jennifer Ramos Hernández, supervisora del Centro de Control Comando Comunicación Computo Coordinación e Inteligencia (C5i), comentó que de ese número de personas dos también fueron salvados por el grupo Beta de Protección a Migrantes, 36 no localizados, tres regresaron por sus propios medios y 2 fallecieron.
Comentó que la mayoría de las veces se trata de reportes de grupos nutridos de personas, quienes son abandonados por su “pollero” y deciden continuar su camino hacia el Norte en busca del “sueño americano”.
SALVADOS POR LA PATRULLA
Ramos Hernández indicó que la semana pasada un grupo de personas llamaron al 911 para reportar que estaban perdidos, quienes al enviar su ubicación vía WhatsApp y darse cuenta que les mandarían al grupo Beta, se negaron a ser rescatados.
“Continuaron su camino al Norte hasta llegar a territorio estadounidense, una vez estando ahí pidieron el apoyo nuevamente y se envió a la Border Patrol, cuando están en custodia de las autoridades piden asilo humanitario”, comentó.
Jennifer Ramos dijo que este tipo de situaciones son muy comunes en las llamadas a Emergencias, migrantes quienes desean cumplir su meta de llegar a los Estados Unidos.
La funcionaria explicó que la zona por la que más cruzan los “mojados” es por la jurisdicción de Sonoyta, desde donde se reciben las llamadas de emergencia y con apoyo de la aplicación WhatsApp se ubica a los extraviados con mayor facilidad, en ocasiones incluso el personal de la dependencia les carga saldo para que puedan mandar sus coordenadas y sea más rápida su atención.
“Con WhatsApp más de la mitad de los migrantes son rescatados, al resto los ubicamos en base a lo que alcanzan a ver, cerros, carreteras, sector por donde ingreso, entre otros datos que pasamos a la Patrulla Fronteriza quienes acuden a salvar a las personas en el desierto”, finalizó.
LES DEPOSITAN
En ocasiones cuando los migrantes no cuentan con saldo, el personal del C5i hace un depósito para que puedan mandar su geoposicionamiento.