Para formar lo que será el nuevo consejo estatal de Morena en Sonora, se llevaron a cabo las elecciones internas bajo mandato y supervisión del Consejo Nacional del partido, el pasado sábado 12 de octubre, en donde se pudo apreciar una contienda armoniosa, en comparación a los casos de algunos distritos del Centro, Noroeste y Occidente del país, donde se suscitaron ataques armados y un ambiente de violencia hacia los votantes.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Más de 450 militantes del Distrito 01, el cual es conformado por este municipio, el valle, el Golfo de Santa Clara, Puerto Peñasco, Sonoyta, Pitiquito, Caborca y poblados o ejidos aledaños, acudieron a la asamblea realizada en un salón social de la colonia Sonora, en donde se registraron únicamente 377 votantes, repartiéndose la misma cantidad de boletas, en donde por equidad de género se pudo votar por un hombre y una mujer, a la vez, para elegir a una planilla de 10.
El conteo de las votaciones indicó la selección de Mario Monarrez, con 130 votos, José de Jesús Ramos Andrade, con 98 votos, el exsecretario municipal del partido Arturo Avendaño, con 64, Édgar González, con 44 y de Ramón Armas Reyes, con 35 votos.
A su vez, en iguales oportunidades, ganaron su puesto como consejeras María del Rayo Gaytán, con 135 votos, Marcia Janet Estrada Valenzuela, con 84, Rosa Aída Salgado Carrillo, con 63, Jazmín González Ortiz, con 46 y Rosie Marie Villescas Córdova, con 38.
Lo anterior, bajo supervisión de Gerardo Pimentel, quien acudió desde Ciudad de México, del Comité Nacional de Morena y como parte de las pautas de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ).
FALTA RATIFICACIÓN
Eduardo Palacios, quien en carácter de coordinador de la asamblea, aunque revocado de su puesto como comisionado del partido, mencionó que la formación de un nuevo comité municipal sería dependiendo de los planes del nuevo comité estatal y que el tema debería resolverse en los posteriores meses, aunque previo a las elecciones del partido a nivel nacional. “Mientras tanto, seguimos sin comité municipal en San Luis Río Colorado”.
A su vez, dijo que posterior a los resultados, se les tomó protesta de manera simbólica. “Falta que se ratifique a nivel nacional todo lo acontecido, a que llegue el registro hasta el comité nacional y mande los nombramientos. Además, falta el cambio entre los 70 consejeros que fueron elegidos. Hubo democracia, pero sí hubo dos o tres militantes que no estuvieron de acuerdo”.