Para apoyarse entre ellas, el Voluntariado de Mujeres del Ejército Mexicano, ha creado una red de esposas de soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde aprenden diferentes actividades y desarrollan algunos eventos con la intención de mejorar la calidad de vida de la familia militar.
Candelaria Acevedo Mendoza, titular del Voluntariado del Ejército Mexicano en San Luis Río Colorado dijo que actualmente están participando en talleres de alambrismo y cocina que ellas mismas crean y ellas mismas imparten.
“Todas participamos compartiendo los conocimientos que tenemos, pues habemos personas de diferentes estados de la República y compartimos lo que conocemos entre nosotras para que otras los aprendan también”.
Dijo que efectivamente son señoras esposas de los militares que con esta participación apoyan a sus esposos en sus actividades en su trabajo ya que normalmente andan fuera de casa, por lo que crearon esta red donde buscan actividades.
“La finalidad en sí del voluntariado es mejorar la calidad de vida de la familia militar. Apoyar a nuestro esposo con algunas actividades ya que anda siempre fuera y para nosotras buscamos actividades que podamos aprender y que en un futuro nos pueda servir”.
Comentó que actualmente son 18 mujeres las que integran el voluntariado, pero que se pueden ir integrando más señoras, solo que señaló que la integración de las esposas de soldados es lenta debido a que algunas tienen actividades personales principalmente un trabajo.
“Aquí por la situación las señoras salen a trabajar y por esa razón no se integran al voluntariado”.
Agregó que de momento no tienen actividades para las niñas y niños miembros del hogar, pero que es en verano es cuando más implementan actividades para los pequeños pues es cuando tienen vacaciones.