Árboles endémicos, que soportan los climas extremos que aquejan a la ciudad de San Luis Río Colorado, son los que regalan en el vivero municipal.
El director de Desarrollo Urbano y Ecología, Jorge René Arce Flores, dijo que en este lugar también se tiene gran variedad de vegetación y que, el hecho de regalarlos, es para fomentar la forestación de la ciudad.
Te podría interesar: Avanzan trabajos de restauración del Delta del Río Colorado
“Ahí tenemos una variedad de plantas de vegetación de árboles endémicos que son precisamente pensados, para que las personas puedan pedir un árbol”.
Dijo que es parte de las campañas permanentes que tiene el municipio para fomentar el cuidado al medio ambiente.
“Plantar un árbol es lo más visible de esta parte del cuidado del medio ambiente, la parte de la plantación y la vegetación. Evidentemente el clima aquí es bastante complejo en ese sentido, sin embargo, para la mayoría de los ciudadanos, es más fácil si se acercan directamente al municipio a través del vivero municipal”.
Comentó que el regalo de los árboles se asocia con otras dependencias como las de recaudación, para motivar a los ciudadanos a plantar árboles por toda la ciudad.
“A principios de años se asocia el pago del predial con la donación de un árbol por parte del municipio y la idea por supuesto es fomentar también la forestación en las mismas casas particulares”.
Agregó que buscan regalar árboles o vegetación que “peguen”, al plantarlos, por lo que principalmente tienen que ser de bajo consumo de agua.
“Lo hacemos a través de estos árboles, que son árboles endémicos que aguantan el clima, las inclemencias de esta zona y al mismo tiempo son de bajo consumo de agua, lo que permite asegurar un poco más el que realmente peguen por decirlo de alguna manera”.
LLEVAN ÁRBOLES A ESCUELAS
Otra medida que tienen, para regalar árboles es a través de las escuelas con campañas de forestación dentro de los planteles educativos, donde buscan que el alumno se responsabilice del árbol que él mismo planta.
Dijo que llevan clases de Educación Ambiental y que en cuanto a estas clases, se abordan varios temas sobre el cuidado del medio ambiente y posterior a esa plática, en el patio de la escuela realizan forestaciones.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Dependiendo la cantidad de alumnos, nos llevamos la cantidad de arbolitos y lo que tratamos de hacer también es hacer una intención de seguimiento, para que cada niño que participa el la plática y en la forestación, de alguna manera quede con el compromiso de adopción de ese árbol que plantó”.