Dada la falta de energía eléctrica en la comunidad conocida como Río Norte, sus pobladores solicitaron el permiso para la ampliación del suministro al sur del valle sanluisino, cerca del antiguo cauce del Río Colorado, en el cual habitan desde el año de 1970; sin embargo, a pesar de la aprobación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) negó dicha solicitud, en la que se externaba la necesidad de la instalación de una red de electrificación.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Según datos proporcionados por la misma comunidad, serían 120 familias las que se beneficiarían con dicha obra, especificando además que buscan la atención por parte del Gobierno para corregir el conflicto de límites territoriales que los incluyen como propiedad federal.
Al respecto, Manuel López Castillo, diputado plurinominal por la LXVI Legislatura, mencionó que la Secretaría de Energía (Sener) remitió el tema a la CFE, por lo que solicitó una entrevista con su titular, Manuel Bartlett, para buscar una resolución.
“Aunque pudiera llevarse electricidad a esa comunidad, San Luis Río Colorado tiene el problema que está al borde de un colapso en el suministro por falta de potencia. Podría extenderse el servicio, pero haría falta el apoyo de una cogeneradora de energía”, dijo el edil.
BUSCAN SER DELEGACIÓN
A raíz del conflicto territorial, y derivado de la reunión vecinal, pobladores externaron su petición de convertirse en delegación, pues cumplen con los requisitos suficientes según lo estipulado por el Municipio, teniendo una comunidad con más de 650 habitantes registrados, de los 200 que se necesitan.
Sin embargo, a pesar de esto, el regidor Marco Antonio Luna Espíndola mencionó que “se habrá de gestionar su separación como propiedad de Conagua, y pues el terreno del asentamiento en cuestión es propiedad del organismo mencionado”.
“El diputado lleva la encomienda, para que sea cedido al Municipio y que pueda recibir todos los beneficios, como un delegado que lo represente en el ayuntamiento y facilitar la administración de recursos para alumbrado público, titulación de propiedades, entre otros”.
NEGATIVA
A pesar de que la CFE aprobó el proyecto de electrificación, es requisito que la Conagua apruebe la documentación, aplazando el suministro de luz en Río Norte