En el albergue para migrantes “Don Chon” se dio a conocer de al menos cuatro casos de migrantes que han resuelto su estancia legal en los Estados Unidos o que están en la espera de la resolución del juez de migración en cada uno de los estados a los que eligieron como destino, siendo algunos de estos sitios Tennessee, Arkansas, Florida, Illinois y California, por mencionar algunos.
“Están distribuidos por todo el país. Lo sabemos porque nos han llamado para decirnos cómo va su situación legal. Tenemos buena comunicación con algunos, otros no tanto, porque lo que hacen es desconectarse de todo, por su seguridad”, dijo personal del albergue.
“Tuvimos aquí a una mujer originaria del estado de Guerrero, quien había sido deportada hacia Tijuana junto a cuatro hijos, entre ellos una niña que le traducía del mixteco al español. Ella preguntó migración para ver de qué manera seguir su camino por la vía legal, y aquí le dijeron que se apuntara para recibir asilo político. Estuvo tres meses aquí y se fue a mediados de mayo a Santa Bárbara”, se compartió en la entrevista.
Otro caso expuesto fue el de una joven proveniente de Michoacán de Ocampo, quien hoy en día se encuentra trabajando en la ciudad de Chicago. “Ella venía por violencia doméstica. Cruzó muy rápido junto con sus cuatro niños, entre ellos un recién nacido, porque tenía evidencias de su caso para tomarlo como urgente. Ella cruzó en tres días, para ser trasladada a un centro de detención de migrantes en Phoenix, en donde pudo comunicarse con su familia para que le diera dinero para irse a Chicago. Ahora está trabajando”.
Otra historia más de éxito compartido con “Don Chon” fue el de una líder de familia originaria de Chiapas, que se fue del albergue hace dos meses para irse a una ciudad del estado de Illinois. “Llegó a Illinois a las 04:00 horas, y un rato después, a las 07:00 horas, comenzó a trabajar pintando casas. Sabemos que ya metió a sus hijos a la escuela. Ella tenía a dos con ella y uno en México, peor ya cruzando se lo llevó. Les va muy bien”.