Varias son las personas en calidad de calle que mitigan con las bajas temperaturas a la intemperie, al dormir bajo pedazos de cartón en la Plaza Benito Juárez, pues, aunque Protección civil Municipal, se ha acercado a ofrecerles un lugar donde pasar las horas más fuertes del frío, por motivos personales prefieren permanecer en dicho lugar.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En un recorrido por el Primer Cuadro de la ciudad, fueron varios los indigentes que se detectaron durmiendo entre los rincones del perímetro en mención, tan solo en la Plaza Benito Juárez, se encontraron cinco, entre las bancas de concreto y las escaleras del quiosco.
En charla con algunos de éstos, manifestaron ser migrantes con tiempo de haber sido deportados de Estados Unidos por esta frontera, por lo que ya suman semanas e incluso meses de vivir en San Luis Río Colorado.
Al cuestionárseles sobre si alguna autoridad se les ha acercado para ofrecerles ayuda, coincidieron en que sí, “Protección Civil ha venido a querer llevarnos a un lugar para dormir, pero no queremos, la verdad es que, aunque aquí pasamos frío, aquí queremos estar”.
De igual forma, manifestaron que, al recién llegar a esta frontera tras ser repatriados, pasaron algunos días en la casa del migrante “La divina providencia”, pero al tiempo, decidieron salir, algunos al sentirse mejor en la Plaza y otros al buscar un lugar fijo en donde quedarse por un lapso en la ciudad.
La rutina para algunos de ellos, es levantarse muy temprano, resguardar sus pocas pertenencias en un lugar seguro, trabajar como limpiadores de vehículos o pedir el apoyo de la gente que visita la Plaza, así hasta que cae la noche y se preparan para encontrar un lugar donde dormir.
Recientemente, Ricardo Trigo, director de Protección Civil Municipal dijo que la dependencia a su cargo realiza rondines por toda la ciudad en busca de detectar a personas vulnerables ante el frío extremo, sin embargo, no todos aceptan la ayuda.
En un recorrido por la Plaza Benito Juárez se detectó al menos a cinco indigentes que mitigan del frío y duermen en ese lugar, al no aceptar la ayuda de Protección Civil Municipal.