Al iniciar el día, desde que aparecen los primeros rayos de sol, sin importar las inclemencias del tiempo, grupos de personas hurgan entre la basura acumulada en el “tiradero municipal” a cielo abierto para recolectar desechos que venden para llevar el sustento a sus hogares.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
María Isabel Alvarado Huesca, secretaria general del Sindicato Único de Pepenadores de San Luis Río Colorado, comentó que actualmente 130 hombres y mujeres pertenecen a este organismo sindical.
Para los pepenadores de basura no hay días de descanso ni festivos, pues cuando no acuden a trabajar no obtienen ingresos económicos, por lo que optan por no faltar, dijo la líder del sindicado.
A las 6:00 de la mañana empiezan a llegar al tiradero municipal portando sombreros o gorras, camisas de manga larga y pantalones para protegerse del sol y, por lo general, algunos se retiran a las 10:00 de la noche.
María Isabel Alvarado resaltó que buscan, principalmente, plástico, aluminio, lámina, papel, cobre y otros que ofrecen en venta a empresas recicladoras, con el objetivo de obtener recursos económicos.
INGRESOS QUE OBTIENEN
Un pepenador gana por día, alrededor de 170 pesos, aunque hay ocasiones en que obtienen hasta 250, pero eso depende de la cantidad de materiales de desecho que logren recabar, externó.
La gente que trabaja en la pepena de basura no está afiliada a instituciones de salud pública, pero la mayoría está inscrita al programa federal “Seguro Popular”.
La señora Alvarado destacó que en los casos de las personas que, por alguna circunstancia, no están dentro del “Seguro Popular”, el sindicado los apoya con dinero para que acudan a consulta médica cuando lo requieren.