Registran operadores de pesera una reducción del 50% del pasaje como resultado del periodo vacacional, lo que se suma a la sobreoferta de taxis, esto provoca que haya competencia entre el transporte urbano y de alquiler.
Regularmente los choferes de peseras transportan entre 70 a 80 pasajeros al día, pero durante este ciclo vacacional bajó a 45, compartió Abraham Hernández Castañeda, concesionario de las rutas Félix Contreras y Kino y 9.
“Está más bajo que el año pasado, nosotros atribuimos este problema a la entrega de permisos eventuales, desde mayo del año pasado a la fecha se han entregado 100 permisos eventuales para taxi, esto hace que la pesera deje de ser negocio, compiten taxistas con el precio de la pesera”, indicó.
El concesionario comentó que algunos taxistas, al ver a un grupo de 3 o 4 personas en espera del transporte urbano, los abordan y ofrecen el servicio a costos de 15 pesos por persona, lo cual hace atractiva la oportunidad.
Sumado a dicha competencia está el gasto operativo, otro factor que impacta al operador, por día se erogan 600 a 700 pesos en combustible, lo cual le pone más presión al servicio.
DE PESERA A TAXI
Israel González Arellano, ex operador del servicio de pesera, comentó que hace cuatro meses dejó la actividad debido a que disminuyó el número de pasajeros.
“Ya no es negocio, se suben pocos y gastas mucho en gasolina, aceite, llantas, de todo, tenía 20 años de operador, pero siempre es bueno buscar otras alternativas”, comentó.
El ahora chofer de transporte de alquiler no culpó totalmente al factor económico, también quiso conocer la operación de los taxis, donde actualmente le va mejor, lleva 4 meses y recibe un ingreso ligeramente más atractivo.
En cuanto a la competencia que hacen a las peseras, reconoció que ocurre, pero es inusual; “con el Radio Taxi nos va muy bien, no es algo que hacemos todos los días”, agregó.
Por su parte, Abraham Hernández indicó que están trabajando para que el delegado de Transportes, Geovanny Valtierra Herrera les ayude a que aterrice a San Luis Río Colorado la modernización del transporte.
URGE
En Hermosillo, Obregón y Nogales el Gobierno del Estado entregó subsidios por 100 a 150 mil pesos para cambiar las unidades, piden el apoyo para San Luis.