La llegada de la pandemia de Covid-19 ha provocado que varios países re direccionen sus presupuestos a temas de salud e imponer medidas de distanciamiento social para evitar contagios.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Por lo anterior, una de las primeras medidas que los gobiernos implementaron fue la cancelación de eventos de aglomeración, a fin de lograr que la población se quede en casa y limite las salidas a temas apremiantes como la compra de alimentos y medicamentos, así como a sus labores.
Localmente, dichas medidas impiden a toda costa eventos como el Festival Tierra Sonora, Feria del Algodón y demás artístico-culturales, por lo que han sido cancelados, pospuestos o migrados a la versión web, ya que además que no hay permiso para su realización, sus presupuestos emanados del gobierno fueron retirados y enfocados a la contingencia.
LLAMADO A REINVENTARSE
Tan solo en la Dirección Municipal de Cultura, al menos 30% del presupuesto anual se reenfocó a temas de salud y la mayoría de sus eventos se realizó de forma diferente, destacó la titular.
“Hemos tenido que reinventarnos y buscar la manera de seguir promoviendo el arte la y la cultura desde nuestras nuevas posibilidades, ya que no podemos hacer nada presencial que convoque a grandes públicos, por lo que hemos innovado en festivales, talleres, cursos y demás eventos, pero transmitidos por nuestras redes sociales”, compartió Elsa Cruz Guevara.
Por su parte, Carolina Aboytes, asesora de proyectos artístico-culturales, destacó que el recorte de presupuestos ha afectado a nivel nacional y mundial, por lo que grandes festivales como el de Coachella, “Entijuanarte”, Las Fiestas del Pitic e incluso el Festival Tierra Sonora tuvieron que cancelar su edición 2020 o al menos limitarse a una versión web.
Explicó que organizadores y demás creadores de contenidos artísticos, en la necesidad de seguir presentes, han adoptado esta medida, por lo que, no sólo festivales, sino conciertos, presentaciones de libro, exhibiciones en museos, obras teatrales y demás actos han sido transmitidos en vivo por páginas de internet.
“Esto también significa menos ingresos para artistas y demás gente involucrada en el arte y la cultura, ya que, por ejemplo, de pagar mil pesos por ir a un concierto presencial de un cantante, ahora estarían pagando 100 por ver la versión en vivo desde el celular o la computadora”.
SE CAE AGENDA DE ARTISTAS
Después de la pandemia, al artista plástico Oswaldo Castañeda varios contratos le cancelaron ante la incertidumbre que significa para sus solicitantes, por lo que pendientes quedaron trabajos de muralismo en Baja California Sur y Baja California, que a la fecha no sabe si podrá concretarlos.
“Es muy lamentable todo lo que está pasando, porque nosotros vivimos de las expresiones del arte y todos esos lugares en los que exponemos están cerrados y los eventos a los que nos invitan han sido cancelados”.
Ante la situación y de igual forma con presentaciones canceladas o pospuestas, la agrupación Sabor Maíz comentó que: “Es algo complejo”, al reconocer la difícil situación que el gremio atraviesa, pues a corto o mediano plazo no existe evento masivo al que puedan acudir a presentarse.
DESTACADO: Desde que inició la pandemia de Covid-19, la escena artística tuvo que moverse a las plataformas web, lo que no favorece a quienes viven de ello