Repleta de talentos y con un corazón aferrado a un sueño que surgió desde su infancia, Tanya Topete disfruta del éxito que le ha dado seguir su intuición y permanecer firme en sus convicciones, sin dejar de lado sus raíces sonorenses, representando con orgullo a San Luis Río Colorado en la industria de la actuación, lo que le da dado lugar en el cine, series de streaming, televisión y teatro, en aras a una proyección nacional e internacional.
De 26 años, la también egresada como Cirujana Dentista de la Facultad de Odontología Clínica de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC, campus Mexicali), ha demostrado que los sueños pueden volverse realidad, aunque para ello tuviera que dejar su hogar y familia en esta ciudad fronteriza para mudarse a la Ciudad de México, donde ha vivido durante poco más de tres años una serie de experiencias que nunca imaginó tener.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
“Yo era de las niñas que se ponía a imitar las escenas de las telenovelas. De ahí, siempre quise bailar, cantar y actuar. En San Luis Río Colorado yo sabía que no habría tantas oportunidades para mí en el arte; desde joven supe que tendría que irme algún día”, compartió y dijo que de sus primeras incursiones en la actuación fue con un papel dentro de la obra musical “Vaselina”, alternando con el flamenco, género dancístico que la cautivó y le ha llevado a prepararse de manera profesional con instructores de talla mundial.
“A pesar de que estaba estudiando algo que al principio no quería, me fui preparando y participé en teatro o danza. Nunca tuve problemas con mis calificaciones, siempre di lo mejor de mí”, mencionó, agregando que durante este tiempo de preparación fue cuando puso al límite su mente y cuerpo, pues también participaba en recitales y cortometrajes.
“Cuando terminé la prepa y quise irme a estudiar actuación me sorprendió no recibir una respuesta favorable y entiendo que a los papás se les hace difícil que su hija se vaya aun lugar lejano, pero era mi sueño y sabía que lograría grandes cosas, por eso me esperé a terminar y hacer mis prácticas en la UNAM mediante un convenio de estudios entre universidades, el cual yo ayudé a crear. Yo no me veía con un consultorio, yo quería ser artista”.
A su vez, compartió que se puede vivir de la actuación, siempre y cuando se tomen en cuenta variables como el esfuerzo, la disciplina y el talento.
“No tengo familia aquí, no conocía a nadie y nunca había venido de turista, pero me atreví a seguir mi sueño y ser feliz. Todo se me fue acomodando”, compartió y destacó que existen unos trabajos más remunerados que otros, pero es algo que vale la pena.
UNA ACTRIZ EXPERIMENTADA
Después de su protagónico en la obra de teatro Opción Múltiple y a tan solo dos semanas de su arribo a “la gran ciudad” en enero de 2017, Tanya decidió buscar oportunidades en varias audiciones tras firmar contrato con una agencia de modelaje, para después tomar talleres con directores de casting como Rocío Argüelles y entrar a la escuela de actuación CasAzul, tomando clases con directores de cine como Luis Mandoki o talentos como José Sefami y Yigaell Yadin.
“Empecé a hacer cortometrajes y comerciales. El primero que hice fue uno navideño para Coca-Cola y otro más para Telcel, en el que se le promocionaba al piloto mexicano de la Fórmula 1 Sergio `Checo´ Pérez”, compartió la actriz que también ha impulsado gracias a sus papeles en películas como “Todos Caen” junto a Martha Higareda y Omar Chaparro.
Como parte de sus logros también está su participación en series televisivas como Yankee, José José, Nada Personal (Tv Azteca) y El Señor de los Cielos, así como un video musical de Ha*ash para el tema “Eso no va a suceder”; también, en cortometrajes y largometrajes como Belzebuth del director Emilio Portes, El Vacío, Relatos de un matrimonio, Akitelotengo, No Ordinary Love, entre muchos otros, sumando una veintena de proyectos, entre ellos workshops de maquillaje o sesiones de fotografías para empresas como Loreal.
AL LÍMITE
No obstante, en el camino se ha topado con sinnúmero de obstáculos, entre ellas la pérdida de la audición de su oído izquierdo debido a un tumor, hecho por el que también se afectó su equilibrio. Además, por lo menos dos ocasiones fue a dar al hospital debido a problemas derivados del estrés.
“Mi otorrino me dijo a los 11 años que no volvería a bailar. Lo intenté y sí batallaba para dar los giros o no podía escuchar la música, pero siempre creí que los límites no existen y puedo hacer lo que me proponga. Desde ahí yo tenía plena mi seguridad y siempre confíe en mi intuición”.
Por el momento, debido a la pandemia, detalló que la industria enfrenta una dura crisis y que solo se pueden desarrollar castings en línea y solo se hacen comerciales, quedando en “pausa” la mayoría de las grandes productoras de series o películas.
“Si tuviera algo que decirle a mi yo del pasado, sería que la amo, admiro y me siento muy orgullosa. Que su esencia la llevarán a hacer grandes cosas; a los demás, que no critiquen las carreras profesionales de otros, y si quieren ser actores, fotógrafos, cantantes, médicos, lo que sea lo pueden lograr. Sobre todo, a mis papás les quiero decir que les agradezco todo el apoyo que me han dado pues les ha sido difícil, haré que se sientan orgullosos de mí”.
ALFOMBRAS ROJAS
Tanya ha tenido la oportunidad de conocer actores y actrices en diversas premiaciones y alfombras rojas, como la edición 61 de los Arieles, en el estreno de “Todos caen”, “Los Rodríguez y el más allá” o en la presentación de TNT Originals.