Dentro de la jornada de salud visual que ofrece la delegación local de la Cruz Roja Mexicana en coordinación con un grupo de optometristas, el principal defecto visual que se ha detectado entre los sanluisinos es vista cansada, sobre todo en las personas mayores de 60 años.
El optometrista Erick Iván Bautista Castillo indicó que la atención se brindará del 20 al 25 de noviembre de 10:00 a 18:00 horas, en el edificio de la Cruz Roja Mexicana de avenida Libertad y calle Segunda.
Como parte de esta jornada, dijo, se ofrecen exámenes de la vista a 50 pesos y se cuenta con variedad de lentes a bajos precios, en apoyo a la economía familiar y también para ayudar a la Cruz Roja Mexicana de San Luis.
Iván Bautista señaló que los defectos visuales que se han detectado con más frecuencia entre hombres y mujeres que han asistido a esta jornada son vista cansada, hipermetropía, miopía y astigmatismo.
Explicó que los defectos visuales, generalmente, son causados por cuestiones hereditarias y la manera de corregirlos es utilizando anteojos. Agregó que para detectar problemas en la visión es necesario someterse a exámenes de la vista por lo menos una vez al año desde la niñez.
Además, informó que en la actualidad se presentan casos de niños y niñas de 3 años con enfermedades de la vista como estrabismo, la que es una desviación de sus ojos. “Cuando un niño tiene problemas de la vista tiende a acercarse mucho al cuaderno, por ejemplo al momento de hacer tareas escolares o entrecierra mucho los ojos al estar viendo el pizarrón. Por lo que se sugiere a los papás que al detectar esto, los lleven al optometrista para un análisis de su visión”.
Los defectos en la visión se presentan a temprana edad debido al uso de la tecnología, ya que desde sus primeros años de vida los niños tienen contacto con dispositivos electrónicos como el teléfono celular y las “tablets”, puntualizó el optometrista.