Respecto a que durante el fin de semana se registró movilidad en la playa del Golfo de Santa Clara, parte de ello adjudicado a la celebración del Día del Padre, se dijo que esto fue debido a que residentes del poblado optaron por recrearse, pero con sana distancia y acatando medidas sanitarias, negando así que haya sido por actividad turística, puesto que continúa el hermetismo para foráneos.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Así lo manifestó el delegado Adán González Castañeda, reiterando que persisten los intentos por ayudar a contener y mitigar los contagios por Covid-19 en esta ciudad fronteriza.
Sin embargo, compartió que es difícil contener a todos los turistas debido a que el filtro sanitario fue movido de sitio, permaneciendo cerca de la comandancia de policías y no en la entrada al pueblo, como se había contemplado anteriormente.
“La realidad es que hay muchos caminos por donde pueden acceder y ha sido complejo contener a esa gente. No queremos entrar en conflicto con nadie, pero se apela a la conciencia para que reflexionen que actualmente no son los mejores tiempos para actividades turísticas”.
Aunado a lo anterior, detalló que hasta el momento han sido tres los casos positivos que se han registrado en dicha comunidad pesquera, de los cuales uno ya falleció, siendo este un adulto mayor; mientras que los otros dos se encuentran estables después de haber permanecido en resguardo domiciliario, detallando que una paciente que fue dada de alta ya se reincorporó a sus actividades como comerciante.
ACTIVIDAD EN LA PLAYA ES DE RESIDENTES
Por su parte, Carlos Alberto Tirado Pineda, presidente de la Federación de Pescadores de la Reserva de la Biósfera, coincidió en que no hubo movimiento de turistas durante sábado y domingo, percatándose de la presencia únicamente de residentes y personas conocidas entre gente de pesca, cuyas viviendas están ubicadas en el Golfo de Santa Clara.
“No es como se ha dicho en semanas anteriores, esta vez solo hubo gente local, que sabemos que viven aquí”, expresó y luego agregó que la única entrada de foráneos es debido a la pesca de aguamala, actividad esencial que cuenta con un protocolo estricto de acceso al poblado para los trabajadores.
“Hay plantas que están fuera de la comunidad, que entran a hacer su jornada y luego se regresan. Si hay empresas dentro del poblado, entran con las medidas sanitarias adecuadas, acaban su jornada y se retiran, sin la posibilidad que anden en tiendas de autoservicio o recreándose como parte del acuerdo que tuvimos con el Gobierno del Estado, para tener un mayor control de la situación.
Por último, destacó la labor de una brigada sanitaria impulsada por autoridades estatales, quienes contrataron a cuatro personas del Golfo para brindar información preventiva y hacer conciencia ante esta pandemia.