Viruela del mono: ¿Cuánto tiempo dura la enfermedad?

El anuncio de los dos casos en Sonora ha levantado dudas entre la ciudadanía sobre la enfermedad

Víctor Cubillas Z. / Tribuna de San Luis

  · sábado 31 de agosto de 2024

Hay muchas inquietudes entre la población acerca de la viruela del mono Foto: Cuartoscuro

El anuncio que hizo la Secretaría de Salud del estado, acerca de los dos casos de pacientes confirmados con la viruela del mono (uno de ellos en San Luis), ha levantado dudas entre la población acerca de la enfermedad.

El director de Epidemiología de la dependencia estatal, Universo Ortiz, habló acerca de las dudas e inquietudes de la población, acerca de la enfermedad, que, hasta cierto punto, es desconocida en la entidad.

En el Hospital General de esta ciudad se está atendiendo a un varón de procedente de India por caso sospechoso de viruela del mono. Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

Dijo que los dos casos fueron confirmados durante la semana pasada, ya que comenzaron con síntomas este mismo mes.

“Este padecimiento dura entre dos y cuatro semanas, es muy raro que después de cuatro semanas haya todavía algo de esa enfermedad”.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Agregó que, para considerar curada a una persona, debe considerarse que ya se le cayeron todas las costras, eso pasa máximo a la cuarta semana.

Dijo que, si una persona comienza con síntomas a la primera semana, y la otra la segunda, se consideran que máximo a la segunda semana de septiembre, ambos estén dados de alta”.


Hay muchas inquietudes entre la población acerca de la viruela del mono Foto: Reuters


Comentó que se investigan sus contactos personales, y a éstos se les da seguimiento por 21 días (periodo de incubación del virus) contados a partir de la última vez que hubo contacto.

Descartó la posibilidad de que se presente una situación similar a lo del Covid-19, que se hizo una emergencia sanitaria y fue necesario que hubiera encierro para evitar contagios.

No hay ningún tratamiento específico aprobado para la viruela del mono; los profesionales de la salud pueden tratar esta enfermedad con algunos medicamentos antivirales que se usan para tratar la viruela, como el tecovirimat (TPOXX) o el brincidofovir (Tembexa).