La viruela símica o viruela del mono se transmite de persona a persona por un contacto estrecho de piel con piel, incluyendo el contacto sexual siempre y cuando en ese momento la persona presente el sarpullido característico de esta enfermedad, el cual es muy parecido a lo que se conoce como varicela.
Funcionarios públicos asignados al área de epidemiología de la Secretaría de Salud de Sonora indicaron, tras haberse confirmado esta semana dos casos de viruela del mono en esta entidad federativa, que la transmisión de la enfermedad se da al contacto piel con piel prolongado, pero no con cualquier piel intacta ya que es con una piel que esté lesionada o a través de mucosa oral o genital y, de forma menos frecuente, por medio de objetos inanimados.
En rueda de prensa llevada a cabo en Hermosillo, se mencionó que la transmisión de esta enfermedad no es tan fácil como lo es la transmisión del virus SARS-CoV2.
Se reiteró que la medida de prevención para la viruela del mono es evitar el contacto con una persona que tenga lesiones y a la persona que tenga lesiones debe estar consciente de esto y no automedicarse ni acercarse a otros. Se recomienda que ante cualquier síntoma se acuda de inmediato a consulta médica para que se haga el diagnóstico correspondiente.
Se informó que este padecimiento dura entre 2 y 4 semanas y para considerar que una persona se curó debe de constatarse que ya se le cayeron todas las costras.
Una vez que se confirma que la persona está infectada con el virus de la viruela símica, se investiga a sus contactos estrechos y se clasifica el riesgo de quienes tuvieron su último contacto, por lo general son familiares, para darles seguimiento por los próximos 21 días contados a través del último contacto. En la rueda de prensa se explicó que son 21 días porque ese es el tiempo máximo de incubación del virus.
Se dijo que con la viruela del mono no hay ninguna situación de aislamiento social como se presentó durante la pandemia de Covid-19. La viruela símica no implica un trastorno para la vida pública, económica, social, educativa y cultural, pues todo continúa en marcha normalmente. Sin embargo, se debe ser consciente que para evitar brotes y cortar cadenas de transmisión tenemos que detectar los casos. Ante esta situación, el estado está preparado con un sistema de vigilancia epidemiológica para detectar casos sospechosos y descartar o corroborar esos casos.
De los dos casos que hasta hoy han sido confirmados, se mencionó el de una mujer de 46 años de edad, residente de San Luis Río Colorado, con fuente de contagio en Estados Unidos, así como de un hombre de 24 años, de Hermosillo, que anteriormente había viajado a Cancún, Quintana Roo.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe destacar que las personas contagiadas de MPOX (viruela símica) presentan una evolución favorable y no han requerido de hospitalización y están actualmente cumpliendo aislamiento domiciliario, así como poniendo en práctica las medidas para prevenir el contagio a otras personas.
Los dos casos son de la variante Clado II que circula en el mundo desde 2022 y no son de la nueva variante Clado I que motivó la segunda declaratoria de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Personal de epidemiología de la Secretaría de Salud de Sonora mencionaron que dicha declaratoria de emergencia no significa que haya una declaratoria de emergencia internacional; más bien lo que se busca es que los estados en el mundo que están fuera de África que es donde están los casos de esta nueva variante, se preparen con acciones de vigilancia epidemiológica y concientización para que esta enfermedad tenga el menor impacto posible en la población.
Estrategia de seguimiento de contactos
Asimismo, la Secretaría de Salud de Sonora dio a conocer que, debido al brote de viruela símica a nivel mundial, a nivel estatal posterior a la detección de un caso sospechoso se procede a la identificación y seguimiento de contactos como medida de salud pública para la prevención y control de esta enfermedad.
El estudio y seguimiento de contactos tiene como objetivo realizar un diagnóstico temprano y a su vez un tratamiento adecuado y oportuno.
Las acciones de identificación y seguimiento de casos sospechosos consisten en:
- Se realiza resumen clínico de contacto
- Se inicia vigilancia activa por 21 días, esta consiste en llamadas telefónicas diarias para su adecuado monitoreo y en caso de ser necesario visita domiciliaria
- Se registrará en nominal estatal de contactos
- Se indicará a la persona que durante ese periodo permanezca en su domicilio, preferentemente en una habitación individual, y que restrinja al mínimo las salidas de la habitación, que siempre se realizarán con mascarilla quirúrgica y evite tocar objetos
- Se le indicará la realización frecuente de lavado de manos (con agua y jabón o soluciones hidro-alcohólicas) especialmente después de toser, estornudar y tocar
- La persona bajo vigilancia se tomará y anotará la temperatura dos veces al día (mañana y final de la tarde)
- Estas personas deben estar localizables a lo largo del periodo de seguimiento
- Ante la aparición de síntomas el paciente deberá contactar con el responsable de su seguimiento