La rápida propagación de la denominada viruela del mono (Monkeypox) encendió la alarma en varios países y, al parecer, podría estar más cerca de esta región fronteriza de lo que se pudiera pensar, sin contar que el primer caso confirmado en territorio mexicano se encuentra aislado y bajo tratamiento en la Ciudad de México; lo anterior, después de que autoridades sanitarias de Arizona, Estados Unidos, confirmaran el primer caso sospechoso en el condado de Maricopa, a escasos kilómetros de Yuma.
La alerta fue emitida a través del Departamento de Salud Pública del Condado de Maricopa y del Departamento de Servicios de Salud de Arizona (ADHS), en torno a un hombre de 30 años que resultó positivo a una primera prueba, por lo que ya se encuentra aislado y en recuperación, bajo observación médica.
Lee también: San Luis podría registrar una quinta ola de contagios Covid-19
“Las pruebas en el Laboratorio de Salud Pública del Estado de Arizona arrojaron un presunto resultado positivo y se están realizando pruebas de confirmación en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)”, cita el comunicado liberado este 7 de junio.
Al respecto, la doctora Rebecca Sunenshine, directora médica de control de enfermedades del Departamento de Salud Pública del Condado de Maricopa, dijo que es importante recordar que la viruela del mono sigue siendo una enfermedad rara en Estados Unidos, por ende en el condado de Maricopa.
“La viruela del simio es una enfermedad viral que se propaga principalmente a través del contacto de piel a piel, aunque también puede propagarse a través de las secreciones respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado”, cita el oficio emitido por el Departamento de Servicios de Salud de Arizona.
SÍNTOMAS COMIENZAN CON FIEBRE: CDC
Para prevenir ser contagiado de la viruela del mono, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) da a conocer los síntomas a la población, destacando que, generalmente, la fiebre es el principal.
La alta temperatura corporal puede ir acompañada de dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.
De acuerdo con datos de seguimiento de casos confirmados en otros países, de uno a tres días iniciada la fiebre comienza una erupción cutánea, a menudo que empieza a la cara y que se extiende rápidamente a otras partes del cuerpo.
“La erupción puede comenzar como decoloraciones pequeñas, planas y redondas que se elevan y se llenan de líquido (transparente o pus) antes de formar una costra. Estas manchas y el líquido que contienen transportan el virus que puede infectar a otros. Una vez que se caen las costras, el área ya no es infecciosa. Estas manchas o lesiones pueden aparecer en cualquier parte de la piel, los genitales o el interior de la boca”.
QUÉ HACER ANTE LA VIRUELA DEL MONO
Ante todo, según Don Herrington, director interino del Departamento de Servicios de Salud de Arizona, la viruela del mono supone un riesgo altamente controlable con simples precauciones. Asimismo, se informa que la mayoría de los pacientes con “Monkeypox” se recuperan completamente del virus sin tratamiento.
De acuerdo con datos de la CDC, cualquier persona con un sarpullido que se parezca a la viruela símica debe acudir de inmediato a consulta médica, incluso si no cree haber tenido contacto con alguien que tenga la enfermedad.
Las personas que pueden estar en mayor riesgo pueden ser quienes tuvieron contacto piel con piel con alguien que experimentó o estuvo cerca de la viruela del mono en bar o fiesta, así como aquellos que viajaron a algún país con casos confirmados. También, quienes tuvieron contacto con un animal salvaje vivo o muerto o una mascota exótica que existe solo en África o usó un producto derivado de dichos animales (por ejemplo, carne de caza, cremas, lociones, polvos, etcétera).
“La ADHS está trabajando en estrecha colaboración con los departamentos de salud locales en todo Arizona para identificar y responder rápidamente a cualquier caso potencial”, finalizó Herrington.