Parte de las actividades en la manifestación feminista que tuvo lugar en la explanada del parque Benito Juárez, con razón del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fueron repartidas algunos “violentómetros”.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Rocío Ibarra, una activa participante del colectivo, compartió que para erradicar la violencia hacia la mujer en la localidad repartieron información a cada persona curiosa que se acercaba o que encontraban en la vía pública, con lo que se pretende dar a conocer los niveles de agresión para que puedan ser identificados a tiempo.
“Es una serie de indicadores nacida en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que ayuda a visibilizar las acciones que son consideradas violentas. Generalmente, cuando se habla de violencia lo relacionan con moretones o agresiones físicas; sin embargo, hay más tipos más tenues de ésta como es la psicológica o mental”, dijo y agregó que hacer bromas, chantajes o chistes que denigren a la mujer es una manera de preservar la violencia en el discurso y dinámica social actual.
LOS CELOS TIENEN UNA MAYOR PRESENCIA
Los celos, mencionó, es de los principales y más presentes indicadores de posesión en las relaciones de pareja, lo cual lamentó y agregó que “no somos objetos, no somos de la otra persona”.
“Si empiezan con violencia tenue, después irá creciendo hasta que lo veamos representado físicamente. Tienen que identificar estas estas actitudes que están haciendo cotidianas, lo están normalizando. Deben de distinguir para tomar acciones para no llegar a hechos lamentables”, destacó y aconsejó a la comunidad femenina que primero hay que visibilizar el tipo de agresión para trabajar en su erradicación.
“Buscamos un dialogo con las autoridades para tener espacios preparados para la atención de violencia contra las mujeres. En el colectivo hemos recibido denuncias de jóvenes que han ido a la comandancia y jamás se les ofreció un abogado ni atención psicológica, recibiendo solamente `consejos´ o comentarios que las desalientan e invitan a no denunciar. Necesitamos una ciudad que no las desanime a levantar la voz, no hay que esconder la realidad, aquí es de esconder todo y tenemos que hacer todo visible”.