El Consulado de México en Yuma anunció que la violencia intrafamiliar en esa ciudad, aumentó 33 por ciento, por lo que considera que se ha llegado a niveles fuertes, por lo que esa oficina diplomática puede asesorar a las personas que sufran de esa condición.
El Cónsul José Antonio Larios Ponce, informó que la oficina a su cargo, puso a disposición de la población mexicana en esa ciudad y sus alrededores, la Ventanilla de Atención Integral a la Mujer (VAIM) con la cual se pretende dar orientación a quienes tengan problemas de violencia intrafamiliar.
Te podría interesar: Nombran a representante de San Luis, Arizona en Junta Fiduciaria
“La idea es que las personas que tengan este tipo de problemas, tengan el respaldo de las autoridades del Consulado, para que puedan acercarse y tenga la forma de hacerle frente a una situación tan complicada como lo es la violencia intrafamiliar”.
Agregó que esa ventanilla protegerá los derechos de las mujeres en Estados Unidos, además de brindar herramientas para su empoderamiento y oree servicios en materia de protección, salud, educación, cultura y finanzas.
Expresó que, recientemente, las autoridades de Yuma anunciaron que se ha presentado un incremento en casos de violencia intrafamiliar, durante el año pasado, se tuvo un índice de 33 por ciento.
El maltrato y violencia doméstica se refieren a asuntos de violencia física, acciones que obligan a una persona a realizar actos sexuales sin su consentimiento; amenazas, insultos, humillaciones
Acciones que afecten la supervivencia económica de una persona, o bien, actos de violencia o amenazas en contra de algún familiar.
El Consulado de México cuenta con diversos recursos y programas para ayudar a personas mexicanas víctimas de maltrato y violencia doméstica.
“Las personas pueden acudir al consulado, en donde ayudaremos a canalizar el caso con las autoridades locales correspondientes”.
La gravedad
Los cargos por delitos graves de violencia doméstica son de naturaleza similar a los de agresión o agresión, pero se diferencian por la relación entre víctima y agresor.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Para ser violencia doméstica, la relación entre la víctima y el agresor debe cumplir con ciertos estándares, es decir, debe caer bajo la definición del estatuto de violencia doméstica criminal.