Como uno de los delitos con mayor presencia en el núcleo familiar de los mexicanos y el menos denunciado según el colectivo social, la violación ha tenido un incremento latente en los últimos años, como es en el caso de Sonora cuyo índice delictivo arroja un total de 141 casos atendidos por las autoridades locales y estatales, desde enero hasta julio de 2020.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Dicha cifra, extraída del reporte de incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual detalla que 111 corresponden a los delitos contra la libertad y la seguridad sexual tipificados como simple, mientras que 30 son los casos de violación equiparada.
A su vez, el Semáforo Delictivo de Sonora indica que dicha contabilización representa un aumento del 17% del delito en la entidad, tanto simple como equiparada, en comparación a las 121 víctimas registradas durante 2019.
En cuanto a la incidencia en San Luis Río Colorado, desde el inicio de este año hasta el cierre de julio se han reportado 6 violaciones, lo que significa un incremento del 100% al verse comparado con los 3 casos suscitados el año pasado, durante el mismo lapso.
VIOLACIÓN EQUIPARADA AGRAVADA
Por su parte, César Chávez Villapudua, licenciado en Derecho y Criminología, detalló que el artículo 218 del Código Penal de Sonora especifica que se culpa de violación cuando “al que por medio de la violencia física o moral tenga cópula (introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima, por vía vaginal, anal u oral, independientemente de su sexo) con una persona, sea cual fuere su sexo, se le aplicará de 5 a 15 años de prisión”.
En ese sentido, según el concepto jurídico plasmado en la fracción Primera del artículo 219, el delito es equiparado cuando existe “introducción anal o vaginal de cualquier elemento distinto al miembro viril, por medio de la violencia física o moral, sea cual fuere el sexo”; y posteriormente en su fracción Segunda define que “el juez aumentará en una mitad la sentencia cuando en los supuestos señalados se utilizare la violencia y que la persona (víctima) sea retrasada mental, impúber o no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho”.
Ante esto, Chávez Villapudua mencionó que la ley dicta que “la pena máxima que podría recibir una persona por el delito de violación equiparada agravada podría alcanzar los 22 años y 6 meses de prisión”.
La idea de cualquier violador es adquirir control y poder. Hay quienes se mantienen como personas encantadoras, amigueros y perfeccionistas para seguir agradando a la gente
Mitzy Sabrina Rodríguez Anaya | Licenciada en Criminología y terapeuta
PERFIL DE UN POSIBLE VIOLADOR
Asimismo, la licenciada en Criminología y terapeuta Mitzy Sabrina Rodríguez Anaya indicó que para entender por qué existe tal incidencia en el delito en cuestión, es necesario saber cómo piensa un violador en potencia.
“A grandes rasgos, son personas que buscan tener el control, son sujetos usualmente pasivos y que en algún momento tuvieron algún problema de abuso por parte de algún jefe, papá o mamá, lo que los hacen vulnerables y que busquen dominar en el ámbito sexual, que es un área en donde tienen suficiente libertad de expresión de sus frustraciones”.
En cuanto a los casos en los que el inculpado haya tenido una vida rodeada de éxitos, con buena reputación y carisma suficiente como para hacerle creer a los demás que nunca cometería algún delito como lo es la violación, la entrevistada mencionó que “son sociópatas, manipuladores y obsesivos compulsivos que quieren tener el control de lo que les gusta, en este caso una niña, a quien puede fácilmente manipular con regalos, palabras o ilusiones infundadas, buscando ante todo tener el control, dominación y sometimiento de la víctima”.
Muchas veces, dijo, no hay acto sexual, pero logran violar con algún objeto. También, que la eyaculación es lo más perfecto para muchos violadores, sino oírla gritar o suplicar.
“Hay violadores de oportunidad o constantes; la gravedad del delito y sus causas dependerán de muchas variantes. La agresión en menores se da cuando estos pierden protección y se aprovechan de ello, puede ser planeado”.
“La idea de cualquier violador es adquirir control y poder. Hay quienes se mantienen como personas encantadoras, amigueros y perfeccionistas para seguir agradando a la gente”.
Por último, agregó que los padres de familia deben poner más atención a las acciones de sus hijos, sobre todo del entorno, así como de actitudes permisivas que puedan ser perjudiciales para su seguridad, como el hecho de estar activos en las redes sociales, por ejemplo.